El PIT-CNT comienza esta semana una ronda de reuniones con los partidos políticos con el objetivo de promover la creación de un impuesto a las personas con mayor riqueza en Uruguay. La primera instancia será este miércoles 30 de julio a las 13:30, con el Partido Nacional, en un encuentro con representantes de su Directorio.
Esta iniciativa forma parte de un paquete de propuestas que el movimiento sindical ha planteado en los últimos meses, que también incluye la aprobación de una ley que establezca la semana laboral de 40 horas con pago por 48.
Desde el Poder Ejecutivo ya se adelantó que no hay disposición a atender estos reclamos, según indicaron fuentes oficiales. El gobierno no considera viable introducir nuevas cargas impositivas en este contexto, ni reducir la jornada laboral sin afectar la competitividad.
Apoyos políticos y académicos
El Partido Comunista del Uruguay (PCU) expresó el domingo su respaldo a la propuesta, destacando que surge desde el movimiento sindical y que cuenta con “importantes y fundados apoyos en la academia”. En un comunicado, el PCU afirmó que:
«En el desafío de superar las restricciones para dar respuesta a las demandas populares, en particular el combate a la pobreza y la creciente desigualdad, le asignamos una importancia fundamental a la necesidad de que quienes más tienen aporten a ese esfuerzo de toda la sociedad».
La central sindical apunta a que el nuevo impuesto tenga un impacto redistributivo y contribuya a financiar políticas sociales, en un contexto donde la pobreza infantil y la desigualdad han vuelto al centro del debate.


Es cierto que un impuesto de esa clase afectaría a poca gente; y que esa gente podría pagar sin problemas ese impuesto. Pero sería, creo, más redituable y hasta más justo, terminar con las exenciones de tributos e impuestos para muchos privilegiados Esas exoneraciones de carga de impositiva, nunca se reflejan en más puestos de trabajo y rebaja de precios. Un calro ejemplo se da en al construcción. Las cooperativas compran los materiales pagando rigurosamente el IVA como Dios manda, pero las grandes empresas constructoras están exentas del IVA. No son viviendas populares, no contratan más personal ni rebajan el precio de las unidades a la venta. A ojo de buen cubero, en los mejores cinco años, el gobierno de Lacalle Pou generó más o menos del doble (en plata) de exoneraciones que el gobierno anterior de Tabaré Vázquez. Se recaudaría buena plata y ninguna empresa se fundiría , aunque obviamente, ya estarían amenazando con despedir trabajadores y subir los precios de los apartamentos.
MUCHO MAS REDITUABLE SERIA NO MATAR GENTE COMO CUANDO «LIMPIEASTE A » MACARENA GELMA…..TAMBIEN QUE NO OPINES DE LO QUE NO SABES……. COMO POR EJEMPLO ACERCA DE CONEXION GANADERA Y EL PRECIO DE EXPORTACION DE LA CARNE…… TAMPOCO RESPECTO AL LUGAR EN QUE ESTA LA UNIVERSIDAD FAC. DE DERECHO… NOS DISTE LA DIRECCION COMO SI HUBIERAS IDO. —- ESTO ULTIMO PUEDE SER SI ¿FUIESTE’ FUE A LIMPIAR……. AHORA PODRIA PRESENTARLE A ODDONE ALGUN PROGRAMA DE INVERSION NADIE ESTA EXENTO DE COSA ALGUNA…. DE FORMA QUE LA «DESCARGA DEL IVA COMPRA» ES AL FINAL CUANDO SE TERMINA LA CONSTRUCCION…. FINALMENTE ¿OBREROS? LA PALABRA Y EL ACCIONAR DE ESE LUMPEN VALE MENOS QUE EL EXCREMENTO…… ROBAN, MIENTEN, APRETAN A LOS QUE NO ESTAN AFILIADOS.. ES DECIR MIERDA TOTAL…….POR ULTIMIO ESE IMPUESTO YA SE PAGA……… LA GENTE PAGA MUCHO CON EL IVA COMPRA DE SUS GASTOS Y TAMBIEN CON EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS…… ¿QUE DECIS QUE ASTORI INVENTO EL PUESTO AL TRABAJO Y EL TUERTO LO PERMITIO? y lo paga EL TRABAJADOR?
DEJO PARA OTRO DIA. LA CORRUPCION EJEMPLOS. ARIM, CAIRO, KOCH. PEREIRA SE VE QUE AL PICHAJE NO QUIERE PAGAR LOS IMPUESTOS QUE EXISTEN…….¡QUE DESGOBIERNO! MIENTRAS TRIBILIN……. SE VA A TOMAR MATE PORQUE «es muy complicao»
Y asi y todo Uruguay tiene un costo de m2 de construcción más caro de Sudamérica