/

El PIT-CNT planteó sus diferencias en la Comisión de Diputados

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de Reforma de la Seguridad Social impulsada por el Poder Ejecutivo recibió a la delegación del movimiento sindical, los mismos plantearon ante los representantes las principales objeciones del PIT-CNT a la reforma y señalaron la necesidad una visión amplia e integral que abarque a otras dimensiones.

La semana pasada los legisladores integrantes de la Comisión Especial de Diputados que estudia el proyecto de reforma jubilatoria recibió una delegación del PIT-CNT. La misma integrada por el vicepresidente, José Lorenzo López, la secretaria general, Elbia Pereira, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, el economista Hugo Bai (ICUDU) junto con integrantes del Equipo en Representación de los Trabajadores (ERT BPS).

En este ámbito se dejaron plantados los principales cuestionamientos al proyecto del gobierno además de una serie de propuestas de trabajo que incluyó la necesidad de promover espacios de diálogo que permitan arribar a una reforma integral de la seguridad social que abarque la totalidad de la temática y no se acote a una reforma jubilatoria.

De parte de los trabajadores se criticó que si bien existieron ámbitos técnicos de discusión entre partes involucradas, no ocurrió lo mismo desde el diálogo social, afirmando que en este sentido la propuesta no tiene respaldo.

Se afirmó que “El movimiento sindical planteó la necesidad de adoptar una visión amplia e integral del sistema de seguridad social, que abarcara otras dimensiones de la protección social como atención a la primera infancia, profundizar en el sistema de cuidados y una mayor inversión social para las personas con discapacidad. Lejos de ser un obstáculo para alcanzar acuerdos, ampliar la agenda de temas a considerar contribuye a garantizar un progresivo mayor despliegue del Estado de Bienestar que, al tiempo de atender la sostenibilidad económico financiera del régimen jubilatorio, suponga un avance en diversas dimensiones de la matriz de protección social en las que el país se encuentra rezagado».

La central de trabajadores expresó que «una reforma integral de la seguridad social para las próximas décadas no puede obviar cambios en su matriz de financiamiento”, en ese sentido se afirmó que “El gobierno optó por no discutir los ingresos del sistema y las diversas inequidades en torno al financiamiento”. Sobre el tema el PIT-CNT realizó varias propuestas que “fueron desestimadas”, se propuso “revisar diversas exoneraciones de aporte patronal, modificar el beneficioso régimen de aporte patronal rural, reequilibrar las mucho mayores contribuciones del trabajo y en relación a los aportes del capital e incorporar un impuesto a las altas jubilaciones militares que se otorgaron durante décadas en condiciones de privilegio».

Precisamente, sobre la Caja Militar la delegación señaló que «para el subsistema más deficitario e inequitativo de todos, la reforma planteada propone que los militares continúen retirándose a edades bajísimas y en algunos casos con el doble del salario, durante los próximos 10 años. Este tipo de transiciones o incluso más largas, imprescindibles para los trabajadores y trabajadoras amparados por el régimen general, resultan inaceptables en el caso de la Caja Militar. Para dar verdadera legitimidad social al proceso, este subsistema requiere cambios más urgentes y profundos, en relación a los previstos para el resto de la población».

Dentro de las principales críticas se encuentra la visión que el proyecto tiene en concentrarse únicamente en la contención del gasto, lo que redunda en el “recorte de derechos, beneficios y prestaciones de los actuales trabajadores una vez que se jubilen, haciendo recaer todo el costo o ajuste sobre sus espaldas”.

Sobre la cuestión de la edad de retiro y su aumento, los representantes de los trabajadores señalaron “se propone un aumento en la edad mínima de retiro sin contemplar desigualdades, que implicará un retroceso importante en materia de cobertura y suficiencia para importantes sectores de la sociedad”.

Se enfatizó que “El proyecto de reforma no solo no plantea cambios relevantes en cuanto a la articulación entre los pilares contributivo y no contributivo, sino que propone un suplemento solidario que inicialmente se dijo se fuera debilitando con el paso del tiempo y que, a partir de los cambios en el senado, hoy no está para nada claro cómo se ajustaría dicho componente central del sistema a futuro”.

Se necesitan ámbitos sociales de discusión que abarquen la totalidad del sistema y que no quede acotado a una reforma únicamente jubilatoria es el reclamo de vastas porciones de la sociedad.

3 Comentarios

  1. EL FATPIT o pichigarcas, DEBERIAN ARMAR UNA CARPA PERMANENTE EN ESE LOCAL…. ASI ELABORAR SUS DEMANDAS DE FORMA PERMANENTE Y SIN PERDER TIEMPO, ES NECESARIO TRATAR DE CAGAR TODO LO QUE APARECE A LA VISTA.

  2. NO OLVIDAR QUE ESA mujer elbia pereira, MINTIO DESCARADAMENTE (como no podía ser de otra forma) en el pasado acto del 1º de mayo, RECONOCIDO INCLUSO POR el conejo negro en la reunión con el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA…. ¡COMO SERA LA CAÑADA QUE HASTA EL GATO PASA CAMINANDO!

  3. LOS pichi garcas, o mejor dicho el fapit… EN SILENCIO, NADA DICEN DEL DELINCUENTE «leal» POR EL MOMENTO DEL PRIMO DE ESE SUJETO SILENCIO ABSOLUTO (el gordo seboso de carrera) HACE UNA SEMANA, ESTA LACRA QUEMABA LOS PUENTES, POR LO DE ASTESIANO Y LO QUE MEJOR LES LLEGARA AL EXCREMENTO MENTAL…. AHORA COMO ESE SORETE LLEGO COMO TESTIGO Y ESTA INDAGADO INDAGADO INDAGADO… ETC. ETC. LA FISCAL DEJO DE SER «BUENITA» Y EN ESTE MOMENTO ESTA CONTRA EL LUMPEN…
    SIEMPRE OCURRE CUANDO SE QUIERE CAGAR PARA ARRIBA…. QUE LA GRAVEDAD LO IMPIDE,
    NO OLVIDAR QUE EL «SOCIO» EN EL AÑO 2013 DE ASTESIANO EN LA JODA DE LOS PASAPORTES ERA el excremento de leal… «cosas veredes Sancho»

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales