El PIT-CNT prepara la décima ronda de los Consejos de Salarios

la última “gran ronda” de este período, sobresale el compromiso del gobierno de recuperar el poder de compra de los salarios, que según el Instituto Cuesta Duarte acumulan en promedio más de 30 meses de caída.

El PIT-CNT se prepara para la décima ronda de los Consejos de Salarios, que esta previsto comience a mediados del próximo año. E involucrará a 75% de los trabajadores del sector privado, en alrededor de 180 mesas de negociación. Como es la última “gran ronda” de este período, sobresale el compromiso del gobierno de recuperar el poder de compra de los salarios. Que según el Instituto Cuesta Duarte acumulan en promedio más de 30 meses de caída.

El gobierno, las cámaras empresariales y el PIT-CNT acordaron durante la pandemia un período puente con pérdida salarial bajo el compromiso de recuperar lo perdido antes del final del mandato. El Cuesta Duarte calcula que el salario real medio se deterioró 3,5% con relación a 2019; pero fuera del promedio hay sectores, como el turismo, que tuvieron pérdidas mayores, y otros, como la construcción, que mantuvieron el salario. La heterogeneidad fue destacada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que mediante un comunicado informó que, entre julio de 2020 y julio de 2022, 27,4% de los trabajadores privados no tuvo pérdida salarial.

El compromiso del gobierno sigue firme. Recientemente, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, manifestó que “la pérdida salarial y la rápida recuperación del PIB” ponen “un desafío fuerte” para la próxima ronda de Consejos de Salarios. La recuperación, sostuvo, “es un desafío que va a estar” y “seguramente aparezca en los lineamientos” del Poder Ejecutivo. Pero advirtió: “A veces, cuando se van a presentar los lineamientos, las negociaciones más complejas pasan en la propia interna del gobierno”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Nace la Celac Social

Lanzamiento de la CELAC Social, una instancia en la que participarán organizaciones sociales, sindicales, políticas, de