/

El Pit-Cnt y el Frente Amplio analizaron eventual Plebiscito Constitucional

En el acto del pasado 1º de Mayo el PIT-CNT dio a conocer su posición sobre la eventual realización de una acción de democracia directa contra la reforma jubilatoria aprobada por la coalición de gobierno, dejando abierta la posibilidad de un plebiscito que anunciaba se encontraba bajo análisis de técnicos constitucionalistas.

Desde la central de trabajadores se han dado pasos hacia adelante en el análisis de confirmar o no el realizar una consulta popular que desencadene el echar por tierra la reforma llamada “Sistema previsional común”, que se aprobara recientemente.

Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT reconoció que este “es un elemento que está en debate” en la central sindical.

Las exigencias para un eventual plebiscito constitucional contra la reforma jubilatoria son menores que las que supuso el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), que requirió la recolección de alrededor de 800.000 firmas, aproximadamente el 25% del padrón electoral.

El movimiento sindical está analizando la posibilidad de recolectar el 10% del padrón electoral para presentar un proyecto ante la Asamblea General con el fin de modificar aspectos de la ley del nuevo régimen previsional. El abogado constitucionalista José Korzeniak, a pedido del PIT-CNT, ha elaborado un informe técnico que descarta algunas opciones y selecciona el procedimiento de enmienda constitucional como el único procedimiento de democracia directa para modificar, anular o derogar la ley.

El abogado sostiene que la única opción factible, dado la actual composición política del Parlamento, es recolectar las firmas del 10% de los ciudadanos inscritos en el Registro Cívico Nacional para luego presentar el proyecto ante la Asamblea General y someterlo a la decisión popular en las elecciones nacionales de octubre de 2024. Según el informe, el movimiento sindical debería recolectar las firmas seis meses antes de los comicios, es decir, antes de abril de 2024.

Korzeniak advierte también que un referéndum no es procedente ya que no puede utilizarse contra leyes que sean privativas del Poder Ejecutivo, como la creación de empleos, dotaciones o retiros, o sus aumentos, asignación o aumento de pensiones o recompensas pecuniarias, establecimiento o modificaciones de causales, cómputos o beneficios jubilatorios.

Después de recibir el informe de Korzeniak, el PIT-CNT se reunió con una delegación del Frente Amplio (FA) en su sede el lunes pasado. La delegación estaba formada por Juan Castillo, Daniel Olesker, Jorge Polgar, Daniela Brandon y Mercedes Romero. En la reunión solo se discutió «la respuesta del doctor Korzeniak respecto de los mecanismos que podemos usar desde el punto de vista de la democracia directa».

Marcelo Abdala afirmó que el PIT-CNT tendrá una discusión exhaustiva sobre la campaña por el plebiscito en contra de la reforma jubilatoria y que si se decide seguir ese camino, la campaña debería comenzar en el segundo semestre del año, coincidiendo con el Congreso del Pueblo que tendrá lugar en agosto. El presidente del PIT-CNT también propuso una reforma integral de la seguridad social y criticó la reforma jubilatoria actual como un «ajuste fiscal encubierto».

Abdala señaló que el trabajador uruguayo paga más del doble de lo que paga el empleador en la seguridad social, y argumentó que los sectores más ricos de la sociedad podrían contribuir más a la financiación de la seguridad social, ya que depositaron 10.000 millones de dólares en el sistema financiero en el último año y medio.

Se reconoció que la posibilidad de una ley que modifique el régimen previsional es un tema en debate, ya que considera que todos los argumentos son válidos. La central sindical está abriendo la discusión, y aunque seguirán luchando contra esta reforma jubilatoria, aún se está discutiendo la forma de hacerlo, se aseguró desde los trabajadores. Romero, representante de las bases del Frente Amplio, dijo que se está considerando la posibilidad de la consulta popular y que el intercambio con el PIT-CNT será analizado por la Mesa Política del partido. Brandon, por otro lado, dijo que el FA iniciará un proceso de discusión independiente del PIT-CNT y que aún no hay plazos para tomar una resolución. El senador frenteamplista, Óscar Andrade, afirmó que el movimiento social es quien lidera la lucha, y que se deben tomar decisiones para construir una unidad social y política.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales