El reto del Profe Ortega en una preparación física atípica para el Mundial

En una Copa del Mundo donde se exigirá mucho en lo físico, el Oscar Ortega se enfrenta a todo un desafío.

Llegó con permiso de su club, el Atlético Madrid en las eliminatorias y sus cuatro partidos, se convirtieron en cuatro victorias. Oscar Ortega, asumió un nuevo reto en marco a una Copa del Mundo distinta, disputada en noviembre y con futbolistas en plena competencia. 

Los minutos, situaciones y hasta el momento actual de lo que fue la temporada de cada uno de los 26 deportistas que componen la nómina del mundial influye mucho en lo que es la preparación física del torneo del mundo. Esto lleva al profe a una individualización en las cargas de cada jugador para rendir al 100% en un Mundial que exigirá más que nunca. 

“Va a ser un Mundial distinto. Los futbolistas llegan con 15 o 16 partidos competitivos los que menos y aquellos que jugaron en la Liga de Campeones, en torneos UEFA, Copa Libertadores van a llegar con un proceso de 20, 25 partidos que es donde el futbolista se pone en más estado de forma; por lo tanto, creo que va a ser una Copa del Mundo de alta intensidad, donde las transiciones van a ser muy rápidas, se va a ver un juego de mucha presión. Eso va a ser el dominante”, explicaba Ortega días atrás en el programa La Quinta Tribuna.

Desde agosto hasta noviembre, contando solamente los partidos en sus clubes, hay cinco jugadores con 20 o más encuentros en el recorrido de los últimos dos meses y medio hasta el Mundial: los centrocampistas Manuel Ugarte, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde y Giorgian de Arrascaeta, con los futbolistas del Tottenham y del Flamengo por delante de todos ellos con 21 duelos por los 20 de sus otros tres compañeros de línea.

Luis Suárez, Darwin Núñez y Agustín Canobbio suman 18; José Luis Rodríguez y Nicolás de la Cruz, 17; Sebastián Coates, 16, los mismos que Mathías Olivera; José María Giménez, 15; Facundo Torres, 13; Lucas Torreira, 12; Maxi Gomez, 11; Martin Caceres, 10; Guillermo Varela, 8; Ronald Araujo, por una lesión, 7, los mismos que Matías Viña y Edinson Cavani; Diego Godín, 5, y Facundo Pellistri, ninguno con el Manchester United.

El último partido de algunos de esos futbolistas fue a mediados de este mes, el día 13, once días antes del debut Celeste, teniendo en cuenta que el cuerpo técnico no organizó ningún amistoso. Los últimos que han competido: Sebastián Coates, Manuel Ugarte, Vecino y Canobbio.

Por las mismas fechas jugaron por última vez antes del Mundial: José María Giménez, Mathias Olivera, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur y Darwin Núñez, que disputaron su partido más reciente el 12 de noviembre. El 11 lo hizo Maxi Gómez, el 10 Federico Valverde y Guillermo Varela, y el 3 Matías Viña.

Son doce de los 23 jugadores de campo presentes en el grupo de Uruguay para Catar 2022.

Sin contar a los goleros Fernando Muslera, Seba Sosa y Sergio Rochet, José Luis Rodríguez y Luis Suárez no compiten desde el 30 de octubre. Que son 24 días antes del debut de Uruguay en el Mundial. De Arrascaeta y Cavani desde el 29, Facundo Torres desde el 27, Diego Godín desde el 26, Martín Cáceres desde el 21, Nico de la Cruz desde el 17.

El plan de ideo el profe Ortega: La primera parte de la preparación fue dedicada a la descarga en Abu Dabi, con sesiones más suaves, para ir aumentando progresivamente el recorrido hasta llegar en la condición óptima al debut del próximo jueves contra Corea del Sur.

La individualización de la carga y la atención a la fuerza con claves en ese recorrido. Ronald Araujo, trabaja al margen dentro de su preparación, luego de la operación que sufrió el pasado 28 de septiembre, hace 53 días.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna