Amira Fagúndez
Vocera de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)
¿Cuál es la reflexión que hace laFederación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) de la campaña para derogar los 135 artículos de la LUC?
En líneas generales decíamos que el proceso es positivo. Hace casi dos años, las organizaciones sociales nos empezábamos a reunir después de mucho tiempo de no tener un trabajo conjunto ni una plataforma a donde ir.
Entonces, todo lo acumulado en este tiempo y todo el campo popular organizado que queda, más allá de los resultados, creemos que es una victoria. Lo que queda al final de todo esto, es un campo popular que va poder seguir fortaleciéndose, además de estar atento a cómo se aplican los artículos de la LUC y como sigue el desarrollo del proyecto de la Coalición de Gobierno.
Creo que estamos en un mejor estado que hace dos años. Es más que saludable haber llegado en estas condiciones con todo lo que teníamos en contra. Hace un par de semanas las encuestas nos daban 14 puntos abajo y ahora casi un empate entre el SÍ y el NO. Eso significa que logramos ir a miles de casa a tocar la puerta y convencerlos de que esta no era la mejor forma de gobernar, que los contenidos de estos 135 artículos eran nocivos y regresivos.
¿Qué opinas acerca del protagonismo que tomaron las organizaciones sociales en la campaña?
Cuando empieza la campaña para el referéndum, se empiezan a crear comisiones en todo el país y las distintas localidades donde se incorporan la diversidad de organizaciones sociales, que no son solo las históricas como el movimiento estudiantil y sindical. Por lo tanto, el protagonismo que tomó en cada localidades muy importante rescatarlo.
La campaña fue sumamente descentralizada a través de estas comisiones y queda un tejido social organizado. El puntapié de esto fueron las organizaciones sociales que le abrieron las puertas a las políticas para se sumen.
Es así que lo hace el Frente Amplio y muchos militantes de otros partidos como el Partido Nacional y el Colorado. Creo que la vanguardia de este articulado fueron nuestras organizaciones, pero se sumaron otras miradas como el feminismo, ambientalismo y personalidades de la cultura.
Enrique Cal
Presidente de Fucvam
¿Qué balance hace Fucvam del proceso que comenzó con la recolección de firmas y finalizó este domingo con el referéndum contra 135 artículos de la LUC?
En la noche del lunes, la Dirección Nacional de Fucvam hizo una evaluación en la que destacó que fue un muy buen proceso, sobre todo por cómo se gestó.La apuesta de Fucvamhabía sido generar un frente popular, una coordinación de organizaciones a nivel popular, que permitiera ponerle un freno a esta serie de políticas que claramente afectan a los sectores más desposeídos.
Hicimos una muy buena valoración primero por cómo se gestó todo lo que fue la campaña de firmas. Hubo una discusión franca, abierta, vehemente, muy acalorada en algunos momentos, pero que generó los acuerdos mínimos necesarios como para salir con una coordinación a nivel de organizaciones sociales a hacerle frente a la campaña de firmas.Después se sumó el Frente Amplio (FA) y otra serie de organizaciones y colectivos; incluso para la segunda etapa se sumaron las organizaciones que habían definido juntar firmas contra toda la LUC.
En este sentido, creemos que es un proceso positivode acumulación de fuerzas.
¿Cómo ven desde Fucvamel protagonismo que tomaron las organizaciones sociales en la campaña? A partir de lo que fueron las pioneras…
Creo que fue un protagonismo central, más allá de que desde el Gobierno se intentó polarizar esta campaña Gobierno vs. FA, cuando en realidad no era así. Fuimos las organizaciones sociales las primeras que tomamos la iniciativa.
Estuvimos siempre a nivel territorial, a nivel del comando central en las comisiones de trabajo, para concretar lo que sucedió el domingo donde el pueblo pudo expedirse sobre la LUC, pero sobre todo en el proceso anterior de formarse y dar a conocer todo el contenido que era uno de los grandes palitos que había.
Los referentes de las organizaciones sociales planteamos en todo momento la necesidad de debatir y abrir canales de intercambio con la derecha que planteó como estrategia no discutir con las organizaciones sociales, sino polarizar con el FA porque entendían que era una acción partidaria y no una acción coordinada entre distintas organizaciones.
Pie para foto: Presidente de Fucvam, Enrique Cal / Foto: Archivo Fucvam – Gustavo Castagnello