El lunes, se llevó a cabo una mesa de negociación bipartita entre la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU), pero no se logró alcanzar un acuerdo. El conflicto se origina por la situación en la planta de leche ultrapasteurizada (UHT) de Rodríguez, donde la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) sostiene que la empresa está promoviendo innovaciones en las formas de trabajo, pero la firma lo niega. Este desacuerdo ha llevado al conflicto entre Conaprole y la AOEC.
Ante la situación actual, se han tomado algunas medidas, entre ellas, el trabajo a reglamento a partir de las 0:00 del martes, la realización de asambleas de dos horas por turno en todas las plantas del 9 al 12 de mayo (ambos inclusive), y la convocatoria a una asamblea general nacional extraordinaria para el miércoles 17 de mayo. Además, se contempla la posibilidad de que el consejo directivo evalúe tomar nuevas medidas antes de la asamblea general. Cabe destacar que el trabajo a reglamento implica la abstención de horas extras, el no cumplimiento de faltas de personal, y la no realización de trabajo en días de descanso o feriados
Según un comunicado emitido por la AOEC, Conaprole busca imponer nuevas formas de trabajo en la planta de Rodríguez, como la ampliación a tres turnos de producción con una reducción significativa de trabajadores, y la eliminación del régimen de trabajo de nueve horas diarias durante cinco días a la semana, de lunes a viernes, sustituyéndolo por 48 horas semanales de lunes a sábado. Debido a esto, la AOEC ha solicitado la aplicación de las cláusulas de prevención de conflictos y de paz, lo que significa que la empresa no puede aplicar las innovaciones mencionadas en la forma de trabajo hasta que se haya llevado a cabo un proceso de negociación.
COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES
En el día de la fecha, una vez más, se vio frustrada la aplicación de la Cláusula de Paz y de Prevención de Conflicto por parte de Conaprole, manteniendo su posición en torno a innovar en las formas de trabajo e imponer un padrón en el sector UHT sin negociarlo, ni discutirlo, como lo establecen los acuerdos bipartitos vigentes y los Laudos Lácteos que hacen referencia al respecto.
En ese sentido, la bipartita FTIL — CILU, cerro su participación en el tema quedando las partes liberadas, por lo que AOEC en el marco de la actual situación, con los/as compañeros/as de UHT a la orden sin trabajar desde el martes 2 de mayo, es que ha dispuesto el inicio a trabajo a reglamento a partir de las 00.00 horas del martes 9 de mayo, realizar asambleas de dos horas por turno en todas las plantas entre el 9/05 y 12/05 inclusive y convocar a nuestra Asamblea General Nacional extraordinaria el próximo miércoles 17/05/2023.
Reiteramos nuestro compromiso de recibir toda la leche de los productores, procesar la materia prima para que no haya pérdida de producción y el abasto de la leche fresca a la población, sin perjuicio de que pueda haber retrasos y naturalmente va haber afectación, en la medida que el conflicto se extienda, a la mayoría de los productos del mercado interno, tales como, yogures, postres, flanes, gelatina, Lactolate, leches media vida, Biotop, delactosada, quesos de untar y fundidos, quesos sándwiches, etc.
Conaprole quien tanto reclamo la Cláusula de Paz y Prevención de Conflicto en el Consejo de Salarios último (año 2022), hoy la incumple.
AOEC, FTIL, CSI, PIT-CNT