/

El Sindicato Ferroviario alerta por la desaparición de AFE

La semana pasada el barrio se vio conmovido por el “sepelio” de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), llevada adelante por la Unión Ferroviaria en plena calle frente a los talleres del Ente Estatal. El gremio viene en conflicto desde hace meses a raíz de la reestructura planteada por las autoridades, que a su entender pone en riesgo la continuidad de AFE y significa una rebaja salarial para los trabajadores.

En plena calle Aparicio Saravia esquina Rivarola, en el barrio de Peñarol, el sindicato realizó una movilización en la que depositó un ataúd negro con la inscripción AFE bajo una cruz blanca para posteriormente prenderle fuego simulando la “cremación” del Ente ferroviario.

Desde los trabajadores se denuncia que se está asistiendo al desmantelamiento de AFE, en el marco de una reestructura que se lleva adelante desde el gobierno, así como también sostienen que los salarios se verán rebajados en un 50%.

La Rendición de Cuentas dispuso el pasaje de la estructura de mantenimiento ferroviaria a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), lo que implica el traslado de 120 trabajadores. 

El sindicato concuerda en que los puestos de trabajo no corren riesgo, pero la discrepancia surge en el pago de los viáticos. Los trabajos de reparación de vías se realizan a lo largo y ancho del país y los trabajadores cobran en AFE un viático por esos traslados, desde el MTOP no quiere realizar dichos pagos y los trabajadores explican que en sus ingresos significa una importante pérdida del 50%.

Los puestos de trabajo no corren riesgo. Pero, según el sindicato, sí corren riesgo los salarios. En diálogo con la diaria, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Mariano Pouso, señaló que los funcionarios que serán trasladados “están en campamentos en distintos puntos del país, reparando la vía”. Por ese motivo, cobran viáticos que “el MTOP no les quiere pagar como se paga en AFE”. “Eso representa en el nivel de ingresos de los trabajadores cerca de 50%, es una pérdida muy fuerte”, afirmó.

Desde la Unión Ferroviaria se reclama que los ingresos se mantengan, basan su reclamo en el artículo 243 de la propia Rendición de Cuentas que establece que “la incorporación de los funcionarios no podrá causar lesión de derecho alguno”, “manteniendo los niveles retributivos que dichos funcionarios tenían en el organismo de origen”.

Aún no se conoce la fecha en que los trabajadores serán trasladados y si serán reasignadas sus tareas, en este punto el sindicato también reclama que quienes lleguen del Ente del riel continúen con tareas ferroviarias.

Desde el MTOP en su momento se llevó tranquilidad y fueron escuchados los reclamos, aunque aún no hay una declaración oficial.

De parte de los trabajadores se exige que se cree un ámbito de negociación para definir las condiciones del traspaso de los funcionarios y los planes de las autoridades para el futuro de AFE. La Unión Ferroviaria denuncia una situación crítica, sin inversión, sin personal, a lo que se suma este traslado señalado. En este período de gobierno no ingresó personal y el total de funcionarios que quedara luego de los movimientos será de 260.

Para los funcionarios está quedando un esqueleto vacío, el Ente perdió el monopolio de la carga, ahora perderá la infraestructura de mantenimiento, la operación de pasajeros es casi nula y no hay un plan estratégico. 

La Unión Ferroviaria continuará movilizada y espera de parte de las autoridades ámbitos de diálogo para resolver la situación; el sindicato también denuncia que parece no importarle a nadie en el gobierno lo que suceda con el ferrocarril. Al respecto indicó que cortaron por 24 horas la vía en Joaquín Suarez, en medida de protesta, que afectó el traslado de 1000 toneladas de Portland y ninguna autoridad llegó para interiorizarse de que estaba sucediendo.

Se tiene previsto movilizarse 1º de diciembre frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) junto a otros gremios, el Sindicato Único Autónomo de Trabajadores del Taxi y el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Nace la Celac Social

Lanzamiento de la CELAC Social, una instancia en la que participarán organizaciones sociales, sindicales, políticas, de