El Teatro Larrañaga fue inaugurado en 1882 y se encuentra ubicado en la calle Joaquín Suarez al 39, en el centro de la ciudad de Salto. Éste es el principal escenario artístico de dicho lugar, además de ser un hito del país en lo que respecta al arte. Por si eso fuera poco, fue Declarado Monumento Histórico Nacional y es considerado uno de los teatros con mejor acústica del mundo.
Fue denominado así en homenaje al Presbítero Dr. Don Dámaso Antonio Larrañaga y su discurso sobre Educación Popular en la inauguración de la Biblioteca de Montevideo.
Historia
Con entusiasmo por tener un nuevo Teatro, ya que el anterior se dejó de usar por un incendio, los pobladores en menos de una semana recaudaron 14.800 pesos uruguayos, que sirvieron como base para iniciar la construcción.
Se solicitó la elaboración de los planos al Ingeniero inglés Roberto Alfredo Wilkinson, del Ferrocarril Noroeste, y luego de redactado el Pliego de condiciones, se llamó a Licitación. Le fue adjudicada al contratista de obras don Antonio Guggeri, quien hizo este teatro.
En dos años se levantaron sus muros, aparecieron galerías sin sostén de ninguna columna, fabricaron butacas, parrillas y telones, además de la instalación de las lámparas.
Características
La sala tiene capacidad para 600 personas distribuidas en palcos, platea y tertulia; paredes empapeladas, cielo raso y telón pintados por artistas de renombre. Posee un museo en el que se pueden apreciar muebles, vestuarios y afiches de antiguas obras. Hoy es gestionado por el municipio.
Funciones
El día de la inauguración, que para algunos fue el 5 y para otros el 6 de octubre de 1882, se decoró toda la cuadra con arcos de follaje y cintas de bandera.
El Teatro Larrañaga se vistió de gala para su primera e histórica función, donde actuó la compañía de Orestes Cartocci. Con ella el artista italiano Salvini, integrante del elenco, realizó una notable interpretación de la “La Hija Única”.
Así inició su largo camino de esplendor, enriqueciendo de cultura a la comunidad salteña, y su nombre se proyectó fuera de fronteras con una nómina sorprendente de artistas que pisaron sus tablas.
Restauración
Luego de su mejor época inició un período de decadencia, hasta que se lo remodeló en el año 1947. Al mejorarse las instalaciones fue posible la realización de otros espectáculos como eran los bailes, porque las butacas se podían subir mediante un sistema mecánico. Con eso, se lograba subir el piso y quedar todo a nivel del escenario.
Luego de la restauración muchos de los accionistas donaron sus acciones al Municipio. En ese entonces el intendente era el arquitecto Armando I. Barbieri y con gran sentido eliminó las dificultades, para que la posesión se la quedara el Municipio. En 1953 el Teatro Larrañaga es traspasado a la Intendencia siendo considerado muy valioso por su arquitectónica, acústica y sus características edilicias.
es VERDAD que ese teatro es una verdadera JOYA arquitectònica. Un orgullo no solo para Salto, sino para todo el Uruguay. Sin embargo, ese teatro magnifico, en pleno año 2023, padece de una carencia MAYOR que le quita muchisimo de su excelencia; NO TIENE AIRE ACONDICIONADO !!! En esta época que cada casita de obrero tiene su aire acondicionado, el Teatro Larrañaga NO lo tiene. Con el clima FEROZ de Salto, donde las temperaturas de 40 – 44 grados en verano se prolongan durante semanas enteras, con noches agobiantes….Y el invierno es Salto puede ser CRUEL ! Como es posible ? Porqué no piden una ayuda a paises del primer mundo ? Incluso Argenina y Brasil ayudarian. Pero no, eso es tabù…Y nadie quiere ir al teatro llegado noviembre, hasta abril….