El Tipo de Cambio Real llega a uno de sus mínimos valores en varios años

El fortalecimiento del peso uruguayo está incidiendo fuertemente en la competitividad con otros países.

estafa

Las cifras de tipo de cambio real (TCR) a nivel global ha caído a sus valores mínimos en varios años, en el marco de un fortalecimiento del dólar a nivel local. Esta situación genera preocupación en sectores exportadores que ya han lanzado sus señales de alerta, más cuando se observan los últimos números dados a conocer por el Banco Central sobre este indicador.

EL TCR mide, entre otros factores, el poder de compra del dólar. Cuando se está en un TCR 100 con respecto a otros países se esta en equilibrió, hacia abajo significa que se estaría más caro y hacia arriba más barato.

El TCR se ubicó en noviembre (último dato difundido) en 89,5%, contra 92,1 de un mes atrás. Mientras si se compara con igual mes de 2021 se está por varios puntos abajo ya que se ubicaba en 102. Si se toma en cuenta al TCR extraregional, el mismo se ubica en un punto de equilibrio de 100, aunque con una baja de 23% con respecto a noviembre de 2021 cuando estaba en 123. A nivel regional el indicador es de 79,8.

Con Argentina es de 86,6 y con Brasil 72,7. Con Estados Unidos es 110 y con Alemania 97,8 y con China 94,8. En todos los casos son números considerablemente inferior si se miran no sólo años atrás sino las series históricas. Los números en comparación con un año atrás son verdaderamente impactantes. Con China la caída es de 25 puntos, con Reino Unido 19 y con el resto de Europa 18.

Si bien se podría pensar que con Argentina y Brasil la situación podía ser más favorecida para Uruguay con respecto a esos países esto no es así. Se mantiene practicamente estable con unas muy pequeñas variaciones. Si se observa hacia un año atrás la situación en reefrencia al tipo de cambio en ambos países no ha sufrido grandes cambios.

Si se observa la situación con Estados Unidos (una baja de 13 puntos) es claramente por un debilitamiento del dólar en el mercado local. Y esto se profundiza con Europa dónde el Euro cayó de manera considerable frente al dólar y el dólar cae frente al peso uruguayo. Se debe tener en cunta que Uruguay fue el único país en el mundo dónde el dólar bajo en los últimos meses.

Esta gran diferencia se comienza a notar desde que pasó la pandemia. Durante esta los precios a nivel global entraron en una serie de cambios, con un debilitamiento claro de algunas monedas (entre ellas el Euro) y una caída de precios en dólares en otras regiones producto de la falta de consumo. Mientras se observaba cómo las monedas se debilitaban frente al dólar, el peso uruguayo se fortalecía por una serie de elementos como ser el ingreso de billetes verdes por inversiones importantes en infraestructura acompañado por una tasa de interés en pesos que subió moderadamente aunque por encima de la inflación. Esto junto a la reiterada premisa del Banco Central de tener «una flotación sucia», o sea sólo intervenir cuando el mercado pega grandes saltos.

Ahora la pérdida de competitividad frente al resto de los países ha sido evidente en los últimos años, acentuada después de la pandemia. Los números del Banco Central muestran que en las últimas dos décadas el TCR con los países de la región a caído casi 40 puntos, destacandose que con Argentina llega a 50 y con Brasil a 38. Y no menos importante, China es de 18 puntos.

Estos números para el comercio exportador son por demás significativos y comienzan a ser utilizados en el marco de sus reclamos de perdida de competitividad. La baja de los precios en algunas materias primas puede comenzar a incidir fuertemente en el sector del agro, mientras que la industria se enfrenta a desafíos de como poder seguir comercializando principalmente dentro de la región. Y tampoco dejar de lado otros mercado como ser China dónde se comienzan a observar algunas fuertes caídas en el TCR. 

Ya sobre mediados de diciembre desde la Unión de Exportadores del Uruguay se indicaba sobre la fuerte baja de la cotización del dólar.

Se llegó al menor valor en casi tres años y agregaban que «el tipo de cambio real global acumula un descenso de 11% en 10 meses, lo que incide en una fuerte pérdida de competitividad frente a clientes y competidores».

Los exportadores indicaron que «la situación internacional cambió en comparación con el primer semestre del año. Los precios internacionales bajaron y la inflación en Uruguay comenzó a ceder. En ese contexto, es necesario modificar el rumbo de la política monetaria que viene llevando adelante el Banco Central del Uruguay (BCU)» acotando «esperamos que las autoridades entiendan la gravedad de la situación y actúen en consecuencia».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad