El trastorno del sueño afecta entre un 4% y un 10% de la población mundial

El lema del año 2023 es "El sueño es esencial para la salud"

Cada viernes anterior al equinoccio de marzo o tercer viernes del mismo mes, se celebra desde el año 2008 proclamado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, el Día Mundial del Sueño. En 2023 este viernes 17 de marzo se celebró el día. Con este motivo, Cecilia Rodríguez, neumóloga de la policlínica del sueño del Hospital Maciel fue entrevistada por la temática en el programa “Panorama 1410” que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel Tv.

La policlínica funciona desde el año 2006, formada por neumólogos que trabajan en sueño en conjunto con licenciados neumocardiólogos. En este centro de salud se realizan diagnósticos y el seguimiento de los mismos.

Rodríguez explicó que la apnea del sueño es considerado el trastorno del sueño más prevalente, que “afecta entre un 4% y un 10% de la población del mundo”. 

Esta enfermedad implica al dormir “una relajación de los músculos de la faringe, eso determina que el flujo de aire no sea el adecuado. Se genera una serie de alteraciones fisiopatologícas a nivel de los órganos. Agregó que “los órganos más sensibles son el corazón y el cerebro”. 

Dicha patología tiene un tratamiento específico que son: las medidas higiénico dietéticas del sueño y en otros casos un procedimiento asociado a un aparato denominado Cpap. 

En relación a los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Rodríguez habló del sobre peso u obesidad. Factores anatómicos a tener en cuenta como: se implanta la base de la lengua, que características tiene el maxilar superior, el largo del cuello, entre otros.

Rodríguez explicó que cuando la apnea está determinada por la obesidad en un cien por ciento “si uno adelgaza puede ser curable”. Entendiéndose que si las causas son de otra índole no es posible su curación. Puntualizó que “depende de cada organismo del ser humano”.

Rodríguez manifestó que “lo que nos pasa durante la noche, repercute durante el día sistemáticamente. Si tenemos un sueño no reparador, un sueño muy fragmentado y no tenemos un buen descanso nocturno, al otro día vamos a estar más cansado”.

Cuando se habla de la “Higiene del sueño” la neumóloga sostuvo que abarca varios aspectos, por ejemplo, “cenar dos horas antes de acostarse a dormir, no hacer deporte a última hora de la noche, no tomar mate, café o refresco después de las cinco de la tarde, dado que altera la arquitectura del sueño, se tenga o no patología del sueño. No voy a dormir con el teléfono celular o televisión prendida”. Añadió que se debe adquirir un “hábito”.

El principal síntoma de padecer trastorno del sueño es el “roncar, pero no quiere decir que todos los que roncan tienen trastorno de sueño. Es el síntoma que el por el general las personas consultan”, planteó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.