El tribunal supremo de Sri Lanka halla culpable al expresidente Sirisena de negligencia en los atentados de 2019

Los más sangrientos en la historia reciente del país.

El Tribunal Supremo de Sri Lanka ha concluido que el expresidente del país Maithripala Sirisena, así como su cúpula de seguridad, cometieron negligencia en sus funciones al fracasar en su deber de impedir los atentados de Semana Santa en 2019, los más sangrientos de la historia reciente del país, que costaron las vidas de 279 personas.

Los ataques consistieron en una serie de atentados suicidas coordinados contra iglesias y hoteles del país. Más de un centenar de personas murieron el 21 de abril solo en una explosión, la ocurrida en la Iglesia de San Sebastián, en la ciudad de Negombo, al norte de la capital. Otra treintena de personas fallecieron en la explosión de la Iglesia de Sión, en Batticaloa (provincia Oriental del país).

Un total de 500 personas resultaron heridas en las explosiones, el peor episodio de violencia vivido en el país desde el fin de la guerra civil en 2009. A día de hoy, varias ramas de la investigación sospechan que Estado Islámico podría haber estado detrás del ataque pero el Departamento de Investigación Criminal no ha encontrado ninguna prueba concluyente de la autoría yihadista.

El expresidente deberá abonar a las familias de las víctimas, en concepto de indemnización, un total aproximado de 250.000 euros, según la sentencia del Supremo, publicada a última hora del jueves y recogida por el diario ceilandés “Daily Mirror”.

Junto al expresidente también han sido condenados a pagar indemnizaciones el exinspector general de la Policía Pujith Jayasundara, el exdirector de los servicios de Inteligencia Nilantha Jayawardhane, el exministro de Defensa Hemasiri Fernando y el antiguo jefe de Inteligencia Nacional Sisira Mendis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo