Ecuador es un país gran amigo de China que cruza la cordillera de los Andes. A las 6 de la mañana, en una plantación de rosas de la finca Hoja Verde, ubicada al pie del volcán Cayambe —una de las principales regiones productoras de rosas del país—, los trabajadores comienzan a ingresar a los invernaderos para cosechar las rosas a mano.
“La altitud, las horas de sol y las condiciones climáticas de Ecuador proporcionan un ambiente perfecto para el cultivo”, explicó Hernán Dávila, gerente de ventas de Hoja Verde. “Nuestras rosas tienen una calidad estable y son muy populares en el mercado chino”, agregó, señalando que la granja ha estado vendiendo flores a China durante varios años.
Es una carrera contra el tiempo. En la plantación, los trabajadores cortan, desinfectan, empacan las rosas en cajas de cartón y las cargan en camiones. En el aeropuerto, las cajas se colocan en contenedores refrigerados a entre 2 y 8 grados centígrados y luego se cargan en los aviones. Durante la temporada alta, alrededor de 30 vuelos salen diariamente desde Quito, la capital de Ecuador, hacia diferentes partes del mundo. El viaje a Pekín implica dos conexiones y dura aproximadamente 40 horas.
Gracias al “canal verde” para la importación de flores frescas, las rosas tienen prioridad en los controles aduaneros y completan el proceso en tan solo 1,5 horas después del aterrizaje. Así, las flores llegan a manos de los consumidores chinos al menos tres días después de la cosecha.
El éxito de las rosas ecuatorianas en China se debe a la profunda cooperación comercial entre ambos países. China ha sido durante años el segundo socio comercial de Ecuador y el principal destino de sus exportaciones de productos no petroleros.
El 1 de mayo de 2024 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio China-Ecuador, mediante el cual ambas partes eliminarían gradualmente los aranceles en alrededor del 90% de los productos. Para artículos como flores, plátanos, camarones blancos, pescado, aceite de pescado, flores secas, cacao y café, los aranceles chinos, que oscilaban entre el 5% y el 20%, se reducirían gradualmente hasta llegar a cero.
Según datos de la Aduana de Pekín, desde que entró en vigor el acuerdo, la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Capital ha procesado 128 lotes de aproximadamente 500.000 rosas ecuatorianas, con un peso total de más de 40 toneladas.
“Como las fechas para celebrar festividades como San Valentín en China son diferentes a las de muchos otros países, el mercado chino se ha convertido en una opción principal para las exportaciones ecuatorianas durante la temporada baja”, afirmó Andrés Mancero, director de la empresa ecuatoriana Valdani Trading, especializada en la exportación de rosas a China y residente en el país desde hace años. China es un mercado con gran potencial. Con la eliminación gradual de aranceles, las rosas ecuatorianas serán más competitivas en precio, añadió.
«Desde que el acuerdo entró en vigor, hemos ahorrado alrededor de 60.000 yuanes en aranceles y otros costos», dijo Wang Lei, director de Comercio de Importación y Exportación de Beijing Jingke Hongxiang, con sede en el Mercado Mayorista de Flores Wangsiying en la capital china. En este contexto, el precio de cada rosa ecuatoriana ha disminuido entre 1 y 2 yuanes, haciéndolas más accesibles para los consumidores chinos.
Datos publicados recientemente por la Administración General de Aduanas de China indican que el volumen de comercio bilateral entre los dos países alcanzó los 3.915 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre de este año, un aumento del 34,17 por ciento en comparación con el mismo período de 2024.
El volumen de las importaciones chinas desde Ecuador alcanzó los 2.339 millones de dólares, un incremento del 42,8%. Según la Asociación Nacional de Acuacultura del Ecuador, las exportaciones de camarón blanco, principal producto de exportación de Ecuador a China, alcanzaron los 280 millones de dólares en enero de este año, un aumento del 25 por ciento respecto a enero del año anterior.
“China es el mayor importador de alimentos del mundo y el tratado de libre comercio es una oportunidad estratégica para Ecuador”, señala un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del país. “Si bien Ecuador tiene productos de alta calidad como mariscos, frutas y granos, la aceptación por parte de China de productos importados de alta calidad ha ido creciendo gradualmente”, dijo Mancero, quien espera expandir el comercio de rosas a otros productos.
Actualmente, los exportadores ecuatorianos de quinua, arándanos y piña están solicitando certificados fitosanitarios chinos para poder exportar sus productos libres de impuestos. En febrero de este año, Ecuador exportó por primera vez latas de atún a China con arancel cero.
“China tiene un gran potencial para el consumo de productos pesqueros de calidad. Esperamos que el atún ecuatoriano tenga el mismo éxito que el camarón blanco”, afirmó Ricardo Herrera, director de la empresa ecuatoriana Tecopesca, especializada en la exportación de atún a China.
“El acuerdo de libre comercio ofrece a los consumidores de ambos países opciones más variadas y es un beneficio mutuo”, añadió.
“Muchos productores de pitahaya y arándanos en Ecuador utilizan bombillas suplementarias producidas en China para mejorar la producción y la calidad de sus cultivos”, afirmó Zhang Pengxiang, asesor de la Cámara de Comercio Ecuador-China. Según él, los aranceles a productos chinos como maquinaria, equipos electrónicos, automóviles y sus partes se están reduciendo gradualmente, lo que ayuda a Ecuador a modernizar sus industrias.