En entrevista con Justos y Pecadores, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y del Pit Cnt, Elbia Pereira, dijo que hay “mucha preocupación” en relación a los tiroteos ocurridos frente a dos centros educativos: la escuela 92 de Lavalleja Sur y la escuela 332 de Puntas de Manga.
“Esta preocupación no nace ahora. Una preocupación por cómo estamos cuidando a nuestros niños y niñas, por cómo estamos cuidando a los centros educativos y a los trabajadores y nuestra convivencia como sociedad. En una de las aulas, estamos hablando de niños de 8 años, un proyectil ingresó por una ventana y quedó alojado en un almohadón de una de las sillas. No había ningún niño, ni funcionarios, en el trayecto del proyectil, pero podría haber ocurrido”, sostuvo Pereira.
Estos hechos, reflexionó la dirigente de la FUM, “nos tiene que interpelar como sociedad”. Y recordó que hace dos semanas, la Asociación de Maestros del Uruguay Montevideo, mantuvo una reunión con el ministro del Interior y el director de Convivencia, donde se le planteó por parte del gremio la preocupación por proteger los centros escolares por la violencia constatada en los entornos. “Robos en las paradas de los ómnibus cercanas a los centros de estudio, situaciones de violencia. Era algo que veíamos viendo crecer.
Estas dos hechos fueron notoriamente distintos, pero son dos casos que pusieron en riesgo la vida de los alumnos y funcionarios”, afirmó.
Consultada sobre si se solicitó mayor presencia policial en torno a los centros educativos, Pereira señaló que “generalmente se suele dejar todo en manos de los docentes. Pero no podemos. Lo hemos dicho hasta el cansancio. Nosotros podemos, queremos y tenemos, que contribuir en todo lo concerniente al aspecto educativo”.
En otro tramo de la entrevista, la dirigente gremial se refirió al operativo en sí. “Todos queremos que se nos proteja frente a un robo, pero también que se proteja la vida. No nos vamos a meter si el operativo estuvo bien o no, pero si en ese operativo se pasa por delante de una aglomeración de personas –que es lo que sucede al ingreso y salida de alumnos– hay que proteger a los niños y los trabajadores”.
También se refirió a la instancia de negociación salarial que se realizó en el Mtss en la jornada del jueves. Pereira recordó que hubo un acuerdo en marzo donde las partes se comprometieron a ser convocados en la primera semana de abril para discutir varios puntos, entre ellos el tema salarial. “Estamos prácticamente en junio y todavía no habíamos sido convocados. Ayer llegamos a la tripartita, Codicen, Ejecutivo y sindicatos, y de parte del Codicen no había nada para poner sobre la mesa. La semana próxima nos volveremos a reunir a ver si el Codicen presenta alguna propuesta. El Ejecutivo asumió el compromiso de dar respuestas. Una tiene que ver con cuál es el período que ellos consideran que vamos a tomar para la recuperación salarial. Los trabajadores tenemos el porcentaje de recuperación salarial que es 7.96% del salario que hemos perdido. Ellos platean una base del 2.9% para comenzar a negociar. Estamos muy lejos”, señaló Pereira.