Elecciones del SMU: Matías Ifrán de «Unidad» sostiene «vamos a continuar nuestra campaña»

Sigue la polémica por el registro de lemas para la contienda electoral.

Ifrán y Vignolo en el momento en que presentaron lso reclamos ante el SMU.

La campaña electoral del Sindicato Médico sigue adelante. El viernes se cierra el plazo para presentar las listas rumbo a las elecciones del 28 de septiembre. Matías Ifrán de «Unidad» dialogó con Diario la R sobre los reclamos presentados por esta agrupación por el lema presentado y la vez explicó cuáles son los objetivos que la agrupación para mejorar la calidad de vida de los médicos. 

– ¿Cuál es la situación hoy día con respecto al tema de la solicitud del lema Unidad?

– Nosotros lanzamos nuestra campaña pública con el lema «Unidad» el día 20 de julio. Eso se hizo público en redes sociales e hicimos una gran conferencia con más de 100 asistentes donde se presentó el candidato y las propuestas. El día 26 de julio se hace la convocatoria pública del Sindicato Médico por parte del Ejecutivo para las elecciones a través de la página web y el 27 se hace la convocatoria mediante correo electrónico. El 26 de julio solicitamos al Comité Ejecutivo integrar la Comisión Electoral señalando que doctores Julio Vignolo y Matías Ifrán, nos Íbamos a presentar a las elecciones con el lema «Unidad» y queríamos formar parte de la comisión electoral como veedores. El 11 de agosto se nos dice que no había ningún lema registrado como Unidad y que podíamos ingresar sin ningún problema. Presentamos el lema en forma en tiempo y en el correr de agosto se nos informa que el lema, ya había sido registrado el día 25 de julio, o sea, antes de que fuera la convocatoria pública. Antes de que un socio de a pie se enterara de que había elecciones, ya el lema nuestro había sido registrado.

– ¿Cómo interpreta usted esta situación?

– Lo divido en dos escenarios. Uno legal, reglamentario y estatutario y otro ético y los principios y los valores democráticos. Son las dos graves. Por la parte reglamentaria se registró un lema fuera de plazo, previo que se hiciera el llamado público, utilizando información privilegiada por pertenecer probablemente estar en la interna y ocupando cargos que le permitieron acceder a esa información privilegiada sobre la convocatoria a la elección. En una respuesta que se nos da el 11 de agosto se nos dice que no había ningún lema registrado, pero más adelante se informa que había sido registrado el 25 de julio o sea que también hay otro error por parte de la Comisión Electoral. No se debería haber aceptado la inscripción del lema. Siendo notoria nuestra aparición en el Sindicato Médico con el propósito de ocupar la gestión, lanzando la campaña pública el 25 de julio con el nombre Unidad, que ese lema se registre, habla de los principios y valores democráticos.

– ¿Cuáles son los pasos que se han dado?

– Por lo que tenemos entendido se discutió en el Comité Ejecutivo del Ejecutivo nuestro reclamo y se pasó la Comisión Electoral. Hicimos una denuncia solicitando la suspensión de las elecciones. Ante estos hechos de irregularidad, solicitamos que se hagan público los nombres de quienes fueron los responsables de la inscripción del lema Unidad y solicitamos la remoción de toda la Comisión Electoral. Asimismo que los responsables de haber dicha maniobra sean expulsados del padrón de socios y por eso el pase al Consejo Arbitral y al Comité de Ética del Colegio Médico y también solicitamos que se nos dé el nombre de Unidad, a nosotros los genuinos dueños.

– El plazo límite de presentación de listas es el 8 de este mes, ¿frente a esta situación ustedes que plantean hacer?.

– Esta maniobra nos pone varios obstáculos en cuanto a la campaña que teníamos para llevar adelante. Pero no vamos a permitir que esto nos impida continuar. Por lo tanto, vamos a continuar nuestra campaña. Lo ideal sería que el Ejecutivo acceda a nuestra solicitud de suspender las elecciones, pero sinceramente no creo que suceda.

Más allá del nombre Unidad, si bien es importante, debo destacar que nuestra identidad se mantiene. Por lo tanto, el 28 de septiembre estaremos compitiendo democráticamente.

– Más allá de todo este tema, ¿cuáles son los principios que ustedes impulsan?

– El Sindicato Médico debe ser el gran poncho protector de todos los médicos. O sea, en caso de tener cualquier tipo de dificultad, golpear la puerta, ser recibidos y tener una respuesta rápida y eficiente. Actualmente, vemos un sindicato de espaldas al colectivo médico, gestionado por personas o agrupaciones que tienen intereses, quizás más político partidario que genuinos, con los intereses de los médicos. Queremos representar a la gran masa del colectivo médico de forma plural. 

– ¿Cómo califica las condiciones de trabajo de los médicos en la actualidad?

– Muchos médicos trabajamos con multiempleo es decir, tenemos un ritmo frenético corriendo de un trabajo a otro. Por ejemplo, se ha estudiado que el médico se dedica al ocio apenas cinco o seis horas por semana o al esparcimiento, por lo cual el médico siente que el trabajo afecta su vida familiar. Entonces proponemos concentrar la mayor carga horaria en una o dos instituciones, creando cargo de alta dedicación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales