En 8 casos Uruguay definió clasificación en el cierre de un grupo, en 3 clasificó

Logró el objetivo contra Rumania en 1930, Bolivia en 1950, Escocia en 1986, Corea en 1990 e Italia en 2014; no pudo contra la URSS en 1962, Suecia en 1974 y Senegal en 2002.

Uruguay llega al cierre del grupo en el Mundial de Catar con la obligación de ganar para clasificar a octavos de final.

Será la novena ocasión que en Copas del Mundo la Celeste llegue al cierre de un grupo con la necesidad de conseguir un resultado para avanzar a la siguiente fase. De los 8 casos anteriores, en 5 logró su objetivo y clasificó.

En sus otras cinco participaciones mundialistas llegó a esa última fecha con aire suficiente. Eso se dio en 1954 cundo un empate le alcanzaba y terminó goleando 7-0 a Escocia; en 1966 con el mismo panorama (servía un empate) pero esta vez empatando 0-0 con México; en 1970 cuando perdiendo por un gol ante Suecia igual clasificaba, y perdió por 1-0; en 2010 cuando sólo quedaba fuera si perdía por goleada y ganó 1-0 ante México; y en 2018 cuando enfrentó a Rusia estando ambos equipos ya con el boleto asegurado.

Repasemos entonces los 8 antecedentes similares al que se presenta en Catar 2022.

En Uruguay 1930 clasificó vs Rumania

En 1ª fase se jugaba un triangular y en ese cierre se enfrentaron Uruguay-Rumania. El que ganaba clasificaba. Ganó Uruguay 4-0.

Pare este encuentro Uruguay cambió a tres de sus cinco delanteros: afuera Urdinarán, Castro y Petrone, entrando Dorado, Scarone y Anselmo. Se cambiaba la potencia de Castro y Petrone por la habilidad de Scarone y Anselmo. La Celeste goleó 4-0 con tantos de los tres “nuevos” (dos de Dorado, Scarone y Anselmo), todos en el primer tiempo.

En Brasil 1950 clasificado vs Bolivia

En 1ª fase era partido único con Bolivia ya que Francia y Portugal, los otros dos integrantes del grupo, desistieron de participar.

Uruguay goleó 8-0 a Bolivia y pasó a la fase final. Tres goles del Cotorra Míguez, dos del Pepe Schiaffino y uno cada uno del Patrullero Vidal, Pata Loca Pérez y el Ñato Ghiggia.

En Chile 1962 eliminado vs URSS

Uruguay había ganado 2-1 a Colombia y perdido 3-1 ante Yugoslavia.

Cerraban el grupo Uruguay-URSS y al día siguiente Yugoslavia-Colombia.

Uruguay clasificaba solo con un triunfo.

El empate no alcanzaba porque quedaba con 3 puntos y saldo -1, y en Yugoslavia-Colombia uno de los dos quedaría arriba en la tabla.

Ante la URSS, a los 25’se fracturó Eliseo Álvarez y Uruguay quedó con un hombre menos, aunque el heroico Eliseo se negó a salir de la cancha, en una de las demostraciones de garra más memorables de toda la historia. Eliseo, en una pierna, se paró literalmente de puntero izquierdo y Domingo Pérez bajó a jugar como lateral.

La URSS se puso 1-0 a los 38’ pero Sasía empató a los 55’. 

Avanzado el segundo tiempo Chislenko convirtió para la URSS tras rematar con tan poco ángulo que el técnico Bagnulo y el dirigente Tróccoli se metieron a la cancha a protestar que la pelota había entrado por un agujero de la red del lado de afuera del arco. El juez consultó con el línea y se rectificó. Seguían 1-1.

Uruguay seguía con vida, pero aún necesitaba otro gol. 

Ya cuando todo estaba perdido, al cierre del partido cayó el tanto de Ivanov para despedirnos con una derrota.

En Alemania ’74 eliminados vs Suecia

Uruguay había perdido 2-0 con Holanda y empatado 1-1 con Bulgaria.

Cerraban el grupo Holanda-Bulgaria y Uruguay-Suecia.

Uruguay necesitaba ganar pero perdió 3-0.

Tras 45’ iniciales sin goles, en la segunda parte apenas iba un minuto cuando cayó el gol de Suecia.

Luego se repetiría la película de ese Mundial: Uruguay no ofrecía nada interesante en ofensiva, frenado por una firme retaguardia sueca. A los 29’ vino el 2-0 y allí se terminaba el Mundial para Uruguay. Era imposible que ese equipo celeste pudiera hacer tres goles en quince minutos.

Ni siquiera habría gol de la honra, por el contrario, tres minutos después llegaría el 3-0 para aumentar aún más la humillación.

En México ’86 clasificó vs Escocia

Uruguay solo podía aspirar a ser uno de esos mejores terceros y para eso necesitaba empatar con Escocia. Y empató 0-0 jugando 10 contra 11 todo el partido.

Dicen que un gol al minuto trastoca cualquier planificación táctica. ¿Y qué tal una expulsión antes que el segundero de su primera vuelta?

Movió Escocia, tocaron hacia atrás, y la primera vez que cruzaron la mitad de la cancha fue cuando Gordon Strachan avanzó por la banda izquierda. Batista, que jugaba en el otro extremo, cruzó toda la cancha y le entró duro al escocés. Años después, Strachan dijo “jamás le vi la cara a ese hombre” refiriéndose a Batista. El árbitro francés Joel Quiniuou sacó de su bolsillo la tarjeta roja más tempranera en la historia de las Copas del Mundo, a los 56 segundos de iniciado el partido.

Pese a jugar diez contra once, Uruguay no sufrió tanto ante una inoperante Escocia que tuvo la posesión de la pelota pero sin lograr vulnerar a la defensa uruguaya.

Con el 0-0 pasó Uruguay a octavos y se cruzaba con Argentina.

En Italia ’90 clasificó vs Corea

Cuando le tocó jugar a los celestes con Corea, ya sabían que el empate los dejaba eliminados y que solo un triunfo los metía en octavos de final, como uno de los mejores terceros. Corea jugaba sin ninguna chnce.

Nuevamente de blanco como contra Escocia cuatro años atrás, Uruguay salió al campo decidido a ofender al rival y apenas iba un minuto cuando una rápida combinación culminó con un remate de Francescoli en el palo. Parecía que el gol no tardaría en llegar, pero Uruguay fue perdiendo fuerza. 

El partido se jugaba en campo coreano y Fernando Alvez era casi un espectador. 

Ya pasada la hora, Fonseca fue víctima de una falta en el sector derecho del ataque, propiciando una pelota quieta. Era la última del partido. Domínguez iba a tirar el centro y Alvez, desde el arco, le gritó que amagara, para que los defensas perdieran sus posiciones al intentar hacer el “achique”. Pues Domínguez amagó, los coreanos dieron el paso adelante, y cuando Domínguez tiró el centro perdieron la marca de Fonseca que cabeceó solito y convirtió, en posición adelantada, pero el línea Diramba (de Gabón) corrió hacia el medio y el árbitro italiano Lanesse dio por válida la conquista.

En Corea-Japón 2002 eliminado vs Senegal

Solo un triunfo posibilitaba que Uruguay se metiera en octavos de final. Dinamarca y Senegal tenían 4 puntos contra uno de Uruguay y Francia. 

No importaba el resultado de Francia-Dinamarca. Ya era seguro que de Senegal-Uruguay saldría un clasificado.

El primer tiempo se cerró con asombroso 3-0 en favor de los africanos.

Para el segundo tiempo Uruguay quedó parado de manera ultra ofensiva para buscar los 4 goles que necesitaba. Para defender quedaron solo Lembo y Montero, con Pablo García delante de ellos. Después, todos al ataque: Varela y Darío Rodríguez como volantes abiertos; Recoba y Forlán libres; Darío Silva, el Chengue y Regueiro de punta. En total, siete jugadores dispuestos en campo rival.

A los 14 segundos nomás, el Chengue mandaba la pelota adentro aprovechando un rebote. A los 24’ Forlán tomó un rebote fuera del área, la acomodó con el pecho y le pegó de volea metiéndola en el ángulo.

Los senegaleses estaban shockeados y los celestes mostraban un espíritu avasallante.

A los 43’ el Chengue se zambulle en el área sin que hubiera contacto con el rival (al menos abajo, tal vez hubo contacto arriba) y el holandés cobró penal. Remató Recoba y 3-3.

Minuto 46: remata Varela con el arquero volviendo al arco y no fue gol porque el único defensa que cubría los tres palos rechazó poniendo su cabeza; la pelota tomó altura y bajaría justo para el cabezazo del Chengue, quien creyó que estaba parado de frente al arco, pero en realidad estaba de perfil. Pero el Chengue cabeceó y le erró al arco.

Para el recuerdo quedaría la imagen de la TV mostrando a Púa haciendo el movimiento del cabezazo, como si él estuviera dentro del cuerpo del Chengue.

En Brasil 2014 clasificó vs Italia

Tras perder 3-1 con Costa Rica y ganarle 2-1 a Inglaterra, Uruguay cerraba con Italia. El empate les servía a los italianos. Uruguay obligado a ganar terminó ganando 1-0.

El 0-0 no se rompía de ninguna manera y Uruguay quedaba fuera de la Copa del Mundo. A los 45’ el maestro mandó a Maxi Pereira por Lodeiro, a los 62’ a Stuani por “Palito” y a los 77’ a Gastón Ramírez por el “Cebolla”.

Y a los 81’ llegó el gol de Godín que permitió la clasificación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna