/

En el 8M ellas serán las que paren

Como era esperado la Mesa Representativa del PIT-CNT trató y aprobó la medida de paro de mujeres para el “Día Internacional de la Mujer” que se celebra el 8 de marzo; el movimiento feminista reclamó tempranamente este año que la central de trabajadores debía adoptar la medida en la necesidad de visibilizar al máximo el proceso de lucha que vienen llevando adelante las mujeres.

Sin dudas se trata de un viejo reclamo de los feminismos hacia el PIT-CNT, aún se recuerda la polémica instalada el año pasado por la convocatoria al paro que realizara la central de trabajadores en el marco de la movilización contra la LUC, lo que a entender de las plataformas feministas se calificó como un retroceso que contribuyó a invisibilizar el reclamo de las mujeres. Con este antecedente presente la Intersocial Feminista realizó el reclamo en forma temprana, 40 días antes del 8M, para la realización de una medida de paro por 24 horas llevada adelante por las mujeres trabajadoras, un pedido que llevaba 7 años sobre la mesa.

Finalmente reunida la Mesa Representativa, la misma decidió unirse a la medida del paro internacional y convocar a un paro de mujeres para el próximo 8 de marzo bajo la consigna de “Un feminismo de clase, antirracista y anticapitalista”.

Se señala en el alcance de la convocatoria es a todo el universo de las mujeres, aquellas que son trabajadoras formales asalariadas y para quienes trabajan sin ninguna remuneración en sus hogares en infinidad de tareas. Se indica también que la sociedad está en un proceso de construcción y deconstrucción de aspectos culturales que hacen a la vida de las personas, que esto conlleva dificultades, pero que esta medida en un paso en la dirección correcta de parte del PIT-CNT.

La Mesa Representativa definió también que cada sindicato instrumentará la medida del Paro General por 24 horas del 8 de marzo, según sus propias características y decisiones internas. También se convoca a participar de la marcha tradicional que se realiza todos los años en esa fecha.

En declaraciones al Portal del PIT-CNT, la Secretaria General, Elbia Pereira, destacó que la Mesa Representativa trató distintos temas “pero que notoriamente se destacó la definición de convocar a un paro de mujeres el próximo 8 de marzo”, enfatizó que “Estamos dando un paso en la dirección correcta y al mismo tiempo tenemos claro que debemos dar otros pasos. Y que los cambios culturales llevan mucho tiempo”.

Desde la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, Flor de Liz Feijoo, se festejó la adopción de la medida y se calificó la decisión como “un hecho histórico”.

La responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, Flor de Liz Feijoo, dijo al Portal sindical que la medida de paro de mujeres a realizarse el próximo 8 de marzo, votada por la Mesa Representativa, “es un hecho histórico”.

Se recordó que son muchos los temas que las mujeres quieren hacer visibles y por los cuales vienen luchando, la violencia de género no sólo está presente en el “horror de los femicidios”, sino también a la desigualdad económica que deja en evidencia la brecha salarial existente, así como también en la “violencia institucional que es política y existe en distintos ámbitos de militancia”, en este último sentido desde la secretaría se marcó el interés en darlo a conocer.

La responsable de la Secretaría de Género del PIT-CNT, Flor de Liz Feijoo también se refirió al contexto político actual, “el actual gobierno a través de sus políticas de Estado, deja en situación cada vez más expuesta y vulnerable a las mujeres y a les niñes, y ahora estamos enfrentando una reforma jubilatoria que debilita la seguridad social, desarticula el Sistema Nacional Integrado de Cuidados”, dijo en el Portal del PIT-CNT.

Recordó también que para miles de mujeres que dedican parte de sus vidas al trabajo no remunerado en sus hogares, “nunca se podrán jubilar”, si no se modifican las normativas actuales “y si no se piensa en una reforma integral de la seguridad social que verdaderamente atienda las prioridades de la población y no de las AFAP”.

Finalmente se destacó la unidad que debe existir entre los feminismos y el movimiento sindical, “apostar a sumar”, “el feminismo de clase, uno más de tantos, pero somos parte de la clase obrera y nuestro feminismo es de clase”, concluyó.

3 Comentarios

  1. bueno se ve que las feminazis son un poco ignorantes y los sindicalistas uruguayos también. El 1ero de Mayo es en honor a las mujeres. A las que quemaron. Por eso se PARA en esa fecha en todo el mundo. Pero bueno cuando la gente sigue a un grupo de lumpens terminan pasando estas cosas.

    Y ya que estamos educando a los ignorantes…el feminismo no es anticapitalista. La izquierda y su falso feminismo llamado Femi nazimo realmente…xq por algo son FAchos… si lo es.

    Estos inútiles realmente insultan mi intelecto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales