Raúl Russo, investigador principal del Departamento de Neurofisiología Celular y Molecular (NFCM) del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, lidera un proyecto de investigación que recibió un destacado apoyo financiero del exterior.
El proyecto “Rol de las conexinas en la reparación inducida por células madre endógenas luego de una lesión de la médula espinal” ha sido financiado por la fundación Wings for Life, una destacada institución inglesa sin fines de lucro que apoya los avances del conocimiento en esta área. Se trata de un abordaje novedoso que intenta potenciar la posibilidad de auto-reparación de la médula espinal luego de sufrir una lesión, una de las condiciones más devastadoras para la salud humana debido a la limitada capacidad de reparación que posee nuestro sistema nervioso central.
A diferencia de algunos vertebrados no mamíferos, los mamíferos carecen de mecanismos regenerativos eficientes en la médula espinal. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que las células progenitoras latentes en el epéndimo, una estructura que recubre el canal central de la médula espinal, reaccionan ante las lesiones generando nuevas células que se integran en la cicatriz, ayudando a limitar el daño. Este proyecto combina un enfoque innovador y una sólida base científica para abordar uno de los retos más complejos en la medicina regenerativa: la recuperación de la función tras una lesión de la médula espinal.