En el Parlamento investigan posible hackeo a los mails de los legisladores

Pusieron a la venta 100 GB de información, con correos entrantes y salientes de cada diputado y senador.

El supuesto hackero de todos los mails de los legisladores del Poder Legislativo provocó la denuncia ante delitos informáticos y la preocupación de diputados y senadores. 

Ayer se conoció que desde el 3 de octubre estaban a la venta 100 gigabytes de datos de correos de legisladores del parlamento uruguayo. En la misma página tambiéns e ofrecían los datos de los correos de legisladores paraguayos. Se estima que por la cantidad de datos se trataría de todos los correos entrantes y salientes, con los datos adjuntos que podrían tener. La oferta proviene de un usuario del portal breachforums.is. El mismo se denomina Saw y para consultas se da una dirección del servicio de mensajería Telegram, pero esa dirección ya está desactivada. También fue eliminada «una muestra» del material. 

En la página se observa una captura gráfica del material disponible , con los mail de cada legislador y los «inbox» y «sentitem» en carpetas. Esto significa que los mail enviados y los recibidos están dentro de esas carpetas. también tendría relación con el volúmen del material.

“Un ataque hacia la institucionalidad»

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se reunió ayer con los coordinadores de todas las bancadas para analziar el tema. En declaraciones a la prensa dijo que se podría tratar de “un ataque hacia la institucionalidad». Tras conocerse la situación sostuvo «nuestro equipo de informática, como nuestro equipo de jurídica, como quien habla, en coordinación con los miembros de la bancada de todos los partidos, hicimos una puesta a punto con Agesic».

La Agesic es la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay, encargada del control de la seguridad informática. Argimón acotó que “no sabemos efectivamente qué de eso que se pone en esa página es verdad. No sabemos si tiene realmente contenido o está vacío de contenido”. Sobre las consecuencias de un hecho de este tipo, la vicepresidenta señaló «hay muchos ciudadanos que nos escriben y confían en la reserva en ese intercambio entre el legislador y los ciudadanos sobre temas personales”. 

Curiosamente el 27 de setiembre se había registrado una caída en el ssietma informático del Palacio y no se descarta que esa situación se podría deber al ataque informático y el gran tráfico de datos.

«El mail es la herramienta que más utilizamos»

Por otra parte los diputados colorados Felipe Schipani y Sebastián Sanguinetti presentaron una denuncia ante delitos informáticos de la policía para que se investiguen los hechos. 

Schipani sostuvo que «debe haber una investigación interna para que los servicios informativos puedan decir si ha habido alguna amenaza a nuestros correos. El mail es la herramienta que más utilizamos los legisladores para el contacto con la ciudadanía, para recibir denuncias y de pasar información. Vulnerar los correos electrónicos de los legisladores es muy grave. El tema tiene que aclararse».

«Estamos regalados»

La senadora del Frente Amplio, Silvia Nane, dijo «estamos regalados no cabe ninguna duda». Recordó que «hubo un hackeo a una base de datos de la Armada que fue publicado, hackeo a la base de datos del INAU, a los servidores del Ministerio de Transporte, filtraciones de varios tipos. No sabemos qué está pasando».

Nanes recordó que los datos están publicados desde el 3 de octubre, por lo cual «hacer una investigación de urgencia ahora parece un poco fuera de tiempo». Además acotó «no sabemos si esos 100 gigabytes que están publicados, no se han incrementado, porque uno entra al correo del Parlamento y el correo está arriba» o sea funciona.

«Si se hubiese detectado un ataque habría que haber bajado los servidores para impedir los accesos y eso hasta ahora no ha ocurrido», acotó.

1 Comentario

  1. Esto me hace asociar con lo insólito de que el grupo terrorista Hamas hubiera podido vulnerar 3 sistemas de protección israelíes siendo ellos uno de los mas seguros del mundo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.