En Montevideo más de 3 de cada 10 hogares tuvieron la experiencia directa de un asalto callejero

Encuesta de Cifra señala que en la capital el 38% de los hogares fue víctima de algún asalto y en el interior lo fue el 24%.

La consultora Cifra dió a conocer una encuesta dónde se trató la cantidad de hogares víctimas de delitos en Uruguay. Este tipo de estudios se efectua por Cifra desde hace 10 años. Informó que en el correr de los últimos 12 meses, el 13% de los hogares sufrió un robo y hay más robos en hogares de la capital que en el interior: el 15% de los hogares montevideanos sufrió un robo contra el 11% de los hogares del interior.

Otros aspecto de la encuesta es que revela que en los últimos 12 meses en el 22% de los hogares alguno de sus miembros fue víctima de un delito en la calle, en un ómnibus, en un auto, o en otro lugar. El 13% fue sin violencia y el 9% fueron violentos, o sea la víctima fue lastimada en el curso del asalto). El informe indica que en Montevideo más de 3 de cada 10 hogares tuvieron experiencia directa de asalto callejero. En el interior los asaltos callejeros fueron menos frecuentes: en el 16% de los hogares un integrante fue víctima de un asalto.

A partir de esa información, Cifra construye el “índice de victimización”, que es la proporción de hogares que padeció algún tipo de asalto (en la casa, fuera de la casa) en los últimos doce meses y se llega a la conclusión que el 29% de los hogares de todo el país fue víctima de algún robo o ataque violento. «Si se observa la evolución en la última década, el índice de los últimos 12 meses es dos puntos mayor al que se registraba en 2019, pero 5 puntos más bajo que el pico que se registró 10 años atrás. El índice de victimización se redujo en los años de pandemia, cuando estuvo 10 puntos por debajo del pico de 2013-2014» se indica.

Crecimiento en el interior

El Indice de Cifra también muestra que la capital siempre se ve más afectada por el delito que el interior. En Montevideo el 38% de los hogares fue víctima de algún asalto y en el interior lo fue el 24%. En el último año se observa cierta estabilidad en la capital y un crecimiento grande en el interior, donde el Indice trepa de 16 a 24%.

Comos resumen se indica que «hoy la gente vuelve a dar prioridad a la inseguridad, al menos en parte porque está sufriendo más delitos. La inseguridad “objetiva”, medida en proporción de hogares víctimas de asaltos, muestra un aumento constante desde la caída que se observó durante la pandemia. No ha alcanzado los niveles observados 10 años atrás, pero la tendencia es al alza».

1 Comentario

  1. Hay más delitos pero con seguridad dice el gobienro. Y hablan que bajó el abigeato aunque aumentan lass rapiñas. La buena noticia, entonces es que no le roban vacas a los estancieros. Los precandidatos blancos y colorados prometen contratar expertos, nos muetsran sus planes fabulosos , planes para cambiar armas por electro domésticos, creación de batallones especializados, lo que sea. Si están en el gobierno ahora, por qué no lo hicieron en estos cuatro años? En la campaña electoral pasada hicieron del combate a la delincuencia su slogan predilecto. Esperaron a esta nueva campaña electoral para inspirarse y tener ideas brillanes?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales