La última encuesta de Cifra hacia las internas de junio, muestra que en el Frente Amplio, entre quienes hoy votarían a esa fuerza política, 46% prefiere a Yamandú Orsi, 41% a Carolina Cosse y 6% a Andrés Lima. La diferencia entre Orsi y Cosse es hoy de 5 puntos. «Si se miran las preferencias del 58% de los frenteamplistas que dicen que seguramente concurrirán a votar el domingo 30 de junio, la diferencia entre Orsi y Cosse se achica a apenas 2 puntos, 47 a 45%» señala Cifra.
En un informe se señala que «mirando la evolución de la intención de voto entre los frenteamplistas que piensan participar de las internas, se observa que en febrero Orsi superaba a Cosse por 9 puntos y en marzo por 11 puntos. En este último mes, incluso con la salida de Bergara y su apoyo a la candidatura de Orsi, éste último mantiene la intención de voto que tenía en febrero, pero la de Cosse crece 7 puntos, de 38 a 45%.
Lima también crece desde su posición minoritaria, de 1 a 4%».
Por otra parte en la interna del Partido Nacional Alvaro Delgado es el preferido por el 51% de quienes piensan votar al partido, Laura Raffo por el 30% y Jorge Gandini por el 8%. El líder, Delgado, supera a la segunda por 21 puntos. La diferencia se amplía aún más cuando se analizan las preferencias de quienes seguramente votarán: entre los más entusiastas Delgado cuenta con el apoyo del 53% y Raffo con el del 29%, mientras que Gandini mantiene el 8%.
En el Partido Colorado, Cifra señala la encuesta no permite obtener datos mínimamente confiables, porque son pocos los encuestados que piensan votar al partido, y el margen de error de sus respuestas es, por tanto, muy alto. Con esta salvedad, los líderes más mencionados hoy son Ojeda, Gurméndez y Silva, en ese orden.
Encontrar a un votante de los colorados es como sacar la sellada en los viejos álbumes de figuritas. Se reparten enre 6 un porcentaje ínfimo de votos. Sin embargo les dan prensa con titulares gigantescos y aparecen en todos los noticieros anunciando proyectos, que si son tan buenos nadie entiende por qué no los realizan ahora que están en el gobierno. La interna de lsoblancoas aparece laudada. Sartori fue disputado no por su caudal de votos, que a estas alturas debe ser insignificanfte, sino por la plata que puede aportar a la campaña. Y si hablamos de figuritas selladas, sería lo mismo enocntrar a alguien que vote a Gandini. La interna del FA. bandera verde, dicen los burreros.
– Yo soy una sellada. ¡Vamo’el Gordo nomáaaaa…!