En su primera intervención como presidente de la República en el exterior, Yamandú Orsi participó este miércoles de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Tegucigalpa, Honduras. En su discurso, el mandatario advirtió sobre el «peligroso debilitamiento del sistema internacional basado en reglas» y llamó a contrarrestar las tensiones geopolíticas con más respeto al derecho internacional.
«Debemos responder a este escenario internacional, caracterizado por fuertes tensiones, con un compromiso firme con el derecho internacional, incluyendo el humanitario en situaciones de conflicto», expresó Orsi ante los jefes de Estado y Gobierno de la región.
El presidente también reafirmó dos reivindicaciones históricas que, aseguró, deben estar en el centro de la agenda regional: el rechazo al bloqueo contra Cuba y el apoyo al derecho soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas. En ese mismo sentido, manifestó su respaldo a la situación crítica que atraviesa Haití.
«Todo Estado tiene derecho a vivir libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales», subrayó.
Orsi cerró su intervención con un llamado a profundizar la democracia: «No es solo un acto eleccionario, sino un camino que se construye día a día, garantizando derechos civiles, económicos, sociales y culturales para que cada habitante de la región pueda vivir en paz y con dignidad».
El discurso del presidente fue bien recibido por varios mandatarios presentes y marca un posicionamiento claro de Uruguay dentro del bloque regional, en línea con una mirada integradora y de defensa de la soberanía de los pueblos latinoamericanos.
Sobre el tema de las Maivinas lo importante es la opinión de la población más allá de lo que quieran los gobiernos