Encuesta de Equipos: Aprobación de Lacalle Pou llega al 45% y la desaprobación al 36%

Con respecto a la medición de octubre la aprobación cae 3 puntos y la desaprobación crece 4.

Tras los episodios vinculados al “caso Marset”, que desembocaron con la renuncia de varios jerarcas de gobierno a principios de noviembre, el presidente tiene una pérdida moderada de apoyo (con leve caída de la aprobación y aumento de la desaprobación), aunque mantiene un saldo neto positivo señaló la encuestadora Equipos. 

En un informe dado a conocer ayer se indica que al terminar noviembre, 45% de los uruguayos dijo aprobar la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente y 36% que lo desaprueba, mientras 18% tiene opiniones intermedias (“ni aprueba ni desaprueba”) y 1% no opina. Con estos datos, el presidente obtiene al terminar el año un saldo neto de +9 (producto de la resta entre la aprobación y la desaprobación). 

Equipos señala que cuando se comparan estos datos con los de la medición anterior (octubre), se registran algunas variaciones. La aprobación cae 3 puntos (de 48% a 45%), y la desaprobación crece 4 (de 32% a 36%). Producto de estos movimientos el saldo neto, que era de +16 en octubre, pasó a +9 en noviembre. Agrega que la explicación más plausible para estas variaciones está vinculada a los episodios del denominado “caso Marset”, que derivaron en las renuncias de dos Ministros y otros jerarcas del gobierno a principios de noviembre.

Por otra parte cuando se analizan los datos en una perspectiva temporal más larga, los datos de noviembre son menos llamativos. De hecho, los datos actuales son muy similares a los que el presidente tuvo durante todo el primer semestre del año (con un leve mayor nivel de desaprobación).

Por otro lado Equipos también realiza una comparación histórica, siendo «el registro de Lacalle Pou es muy bueno». Todos los presidentes previos a 2005 tuvieron saldos netos negativos en el promedio de su penúltimo año. Estos saldos netos iban desde -8 (Julio María Sanguinetti en 1998) hasta -69 (Jorge Batlle en la post-crisis). Los niveles actuales de Lacalle Pou son comparables a los que tuvo Mujica en promedio en 2013 (Mujica tenía algo menos de aprobación, y la misma desaprobación), aunque se encuentran por debajo de los que recibía Tabaré Vázquez en 2008. Aquél año, Vázquez promedió en el año el mismo nivel de aprobación que Lacalle Pou en 2023 (46%), pero aquél tenía una desaprobación significativamente menor (24%), por lo cual su saldo neto (+23) es el mejor de que se tiene registro hasta ahora a la misma altura del período.

Entre quienes se definen a sí mismos como de “izquierda” o “centro-izquierda” la enorme mayoría (70%) desaprueba el desempeño de Lacalle Pou, y solo un 12% o aprueba (saldo neto de -58). Lo mismo ocurre, pero a la inversa, entre quienes se definen a sí mismos como de “derecha” o “centro-derecha”: 78% lo aprueban, y 10% lo desaprueban (saldo neto de +66). Por último, entre quienes se definen de “centro”, 49% aprueban el desempeño del presidente contra 24% que desaprueban (saldo neto +25).

5 Comentarios

  1. Ignacio Zuasnabar ex o asesor de Lacalle y sus encuestas en canal 10. Se esfuerza para que no se vea tan hundido haciendo estas encuestas individuales dudosas cada 1 mes. A nivel de partidos ni lo toca, ahí que mal parado, encuesta cada 4 meses y aprentando los números que no sea tan evidente.

  2. Ignacio Zuasnabar ex o asesor de Lacalle y sus encuestas en canal 10. Se esfuerza para que no se vea tan hundido haciendo estas encuestas individuales dudosas cada 1 mes. A nivel de partidos ni lo toca, ahí queda mal parado, encuesta cada 4 meses y aprentando los números que no sea tan evidente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales