Ernesto “Teto” Ocampo, referente de la cultura colombiana

Ernesto “Teto” Ocampo, guitarrista colombiano que ayudó a crear dos de los álbumes fundamentales de Carlos Vives, Clásicos de la Provincia y La Tierra del Olvido, falleció. Tenía 54 años.

Considerado uno de los guitarristas más influyentes de Colombia, Ocampo murió en un hospital en Bogotá, confirmó Yuzzy Acosta, exmanager del artista,. Tenía cáncer de pulmón.

“Acaba de morir mi amigo y maestro de la música Ernesto Ocampo”, expresó Vives en una extensa publicación en sus redes sociales junto a un video del músico. “Hace treinta años grabamos juntos nuestro primer álbum Clásicos de la Provincia; ese sonido de la guitarra en ‘La gota fría’ que irrumpió por primera vez en el vallenato era él… Hoy me siento huérfano de padre musical”.

“[Ernesto Ocampo] y su generación comprendieron el valor de asumir un destino propio que hablara, desde esta esquina, con el mundo”, expresó Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, en un comunicado. “Su música se queda con nosotros”.

Ocampo nació en Río de Oro, Colombia el 29 de abril de 1969 y empezó a tomar clases de guitarra clásica a los 7 años. Desde entonces aprendió otros instrumentos, incluyendo gaita y tambores, pero fue la guitarra la que se convirtió en una extensión de su cuerpo. Arreglista y compositor, estudió en el Musician Institute de Los Ángeles y volvió a su patria para exponer y mostrar al mundo la música autóctona colombiana en una época en la que dominaban tendencias como el pop y el rock. “Al fusionar el folklore colombiano con la agresividad y la ira del rock, ayudó a crear un nuevo sonido tocando en bandas como Dogz y Distrito Especial”, destacó Acosta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.