Estiman que habrá 70 mil escolares menos que ahora en el 2030

Informe sobre la educación destaca que aumentó por encima del 50% los jóvenes que terminan bachillerato.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) presentó ayer en el Palacio Legislativo el Informe Sobre el Estado de la Educación en Uruguay 2021– 2022. Como aspectos destacables se señala que por primera vez se supera el 50% en los jóvenes de entre 20 y 24 años que culminaron el bachillerato, se estima que habrá 70 mil escolares menos que ahora en el 2030, y aumenta la sensación de inseguridad tanto dentro de los locales de educación como en el entorno.

En las conclusiones se señala que en todos los ciclos educativos hubo aumentos en la cobertura y la matrícula, aunque acompañados de clara desigualdad. 

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, al comentar el informe señaló “Uruguay sorteó muy bien la pandemia pero eso no significa que no haya habido costos, pero en términos comparativos, con otros países, pudimos amortiguar el golpe”. Mientras que antes de la pandemia el 42% de los jóvenes terminar el bachillerato, esa cifra se elevó a 51%. Da Silveira dijo “la pandemia castigó más a los más débiles, los que más retrocedieron en aprendizaje y asistencia son los más débiles en lo económico y cultural”. También señaló que hay «una mejora notable en las tasas de cobertura por edad. Nunca tuvimos un porcentaje tan alto de nuestros niños y jóvenes inscriptos en un centro educativo».

Metas no alcanzadas en educación media

En el informe se indica que las metas de aprendizaje se alcanzaron en primaria y no en la educación media y «tanto el nivel de estudiantes que se encuentra en los niveles más bajos de desempeño como la inequidad continúan siendo aspectos desafiantes para la política educativa».

En cuanto al gasto público en educación, a partir de la pandemia de COVID-19 algunos países de América Latina lo bajaron y otros lo subieron. Uruguay se encuentra entre los que lo bajó. Sin embargo, el nivel de gasto de 2022 se ubica a solo medio punto porcentual por debajo del observado en 2019.

El peso del gasto en educación, sobre el total del gasto, que venía creciendo hasta 2019, en los últimos años presentó oscilaciones, pero en 2022 se ubica en niveles muy similares a los de 2019. La caída de los salarios docentes en 2020 acompaña una caída generalizada de salarios en el país. En el sector privado, en 2022 hubo una leve recuperación. Sin embargo, mientras la evolución del salario docente público se ubica claramente por encima del promedio del salario real, el de los privados se encuentra claramente por debajo.

En este punto en particular, el informe señala que «como es esperable, la distribución de los salarios docentes varía según rol. Sin embargo, llama la atención que tanto en primaria como en media el salario de los directores es menor al de docentes de aula con su misma dedicación horaria y grado más alto. Cabe preguntarse respecto a los incentivos para asumir un rol tan relevante». 

«Estancamiento con mucha inequidad”

El presidente del INNEd, Javier Lasida dijo que “hay una crisis de aprendizaje en muchos países desarrollados, Uruguay está lejos de esa crisis y tuvo la capacidad de enfrentar muy bien los problemas de la pandemia, la educación técnica fue la más golpeada en la época del Covid». Acotó que “se mantiene un viejo estancamiento en los resultados, con mucha inequidad”.

Por su parte el integrante del directorio del INNEd, Guillermo Fosatti, recalcó que “el informe sobre el estado de la educación tiene los efectos del arrastre de la pandemia, marca una realidad en el impacto educativo, en la salud mental, en la convivencia de los alumnos con sus padres. Hubo crecimiento entre las brechas de los estudiantes, esto lleva a que se agraven las desigualdades entre los chicos. En Uruguay bajaron las puntuaciones con respecto a 2018 en lo relativo a la lectura y las matemáticas. El origen socio-económico sigue siendo el factor determinante de las desventajas en el estudiantado”. 

«Un buen informe»

La presidenta de la Anep, Virginia Cáceres dijo que «muchas de las metas que se fijó la ANEP se están cumpliendo. Se aumentó la cobertura, la matriculación, mejoró el aprendizaje en algunos aspectos, sobre todo en Primaria» y sobre los nuevos desafío sostuvo «la baja natalidad, por un lado es una mala noticia. Pero a nosotros nos permite rearmar alguna estrategia que teníamos para focalizar en esa población». Cáceres sostuvo «lo visualizamos como un buen informe, con datos concretos que nos permiten reevaluar las políticas que llevamos hasta ahora».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.