/

Fancap continúa preocupado por los temas de seguridad

La semana pasada la Federación de ANCAP alertaba sobre la grave situación en materia de seguridad de la refinería de La Teja y detenía las actividades en los sectores de mantenimiento, administración y logística, la situación aún no tiene una solución mientras corren los plazos que la administración recibió de la Dirección Nacional de Trabajo.

Desde el Diario LA R conversamos con Natalia Belo, presidenta de FANCAP, acerca de la situación planteada y las salidas a la misma, en primera instancia nos recordó que el detener las actividades en las áreas afectadas no se trata de una medida gremial, sino que da cumplimiento al decreto 291, que ampara a los trabajadores en el detenimiento de las tareas.

Belo reiteró que la problemática que sufre el mantenimiento se enmarca en la falta de personal que tiene ANCAP, “no es posible que las tareas que hacían casi 2000 funcionarios hoy las realicen 1300”, afirma.

El sindicato expresó su preocupación ante lo que consideran “una situación de riesgo grave”, extintores con fecha de vencidos y la red de incendio que no se sabía a ciencia cierta si estaba en condiciones de funcionar debidamente fueron parte de las irregularidades denunciadas.

Al respecto la dirigente de FANCAP señala que de parte de la administración se han realizado algunas acciones que aún son insuficientes, “se han repuestos algunos extintores por compra directa y ha reforzado la dotación de bomberos en la planta”. Pero a su entender la principal causa de los problemas, la falta de personal, está lejos de solucionarse, al respecto nos dice que el sindicato se encuentra coordinando una reunión tripartita para esta semana, amén de una reunión con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, donde pretenden dar a conocer esta realidad de carencia de personal y sus derivaciones. 

Llama la atención del sindicato que se haya demorado el convocar a una instancia tripartita para abordar esta situación, el MTSS, hasta ahora, solo se haya reunido con la empresa.

Sobre el ingreso de funcionarios Natalia Belo dice: “Hemos estado sujetos a la regla del 3×1, o sea un solo ingreso cada tres vacantes en general y en las áreas “blindadas” que en principio se había acordado con la administración, se producía un ingreso por cada vacante, pero esto tampoco ha sido respetado en los últimos tiempos, lo que ha complicado aún más la situación”.

El integrante de la comisión de Seguridad de FANCAP, Luis García, expresó que el reclamo “es algo estrictamente relacionado a la seguridad de los trabajadores, de la Planta, del barrio y si lo vemos de manera sensata, también de la ciudad porque estamos en una plata de refinado de petróleo».

Por su parte el directorio de la empresa afirmó en un comunicado que “las condiciones operativas y de seguridad de la planta están debidamente garantizadas”, el sindicato a su vez afirma “que en diálogo con algunos gerentes de la empresa, las causas de las omisiones responderían a razones de índole económico, a los recursos disponibles se habrían destinado a otros destinos y no a «mantenimiento y seguridad».

«El descuido de la planta se hizo evidente» y por ello FANCAP ha realizado denuncias ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social , FANCAP espera soluciones por parte del Directorio de la empresa y que cumpla con las normativas vigentes.

La declaración de sector Refinería y Turnantes, entre otros temas señala que: “Una vez más comprometidos con la seguridad constatamos y denunciamos, frente a la Inspección Nacional de Trabajo, como lo hicimos en Octubre del año pasado la presencia de todos los extintores contra incendio vencidos en la Refinería de la Teja”. 

También indican en otro párrafo que: “La realidad demuestra que la gestión de este Directorio va en detrimento de la seguridad, de los trabajadores, de la planta, e incluso de la seguridad de los vecinos del barrio La Teja.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales