/

FANCAP en contra de una nueva suba de los combustibles

En un contexto de un fuerte incremento internacional de los combustibles, impulsado por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Poder Ejecutivo decidió realizar un nuevo aumento de los combustibles que fue del dos por ciento. Desde Fancap se lo ve como “lamentable”.

Presidente de Fancap

El pasado martes 1º de marzo, desde las 00:00 horas, comenzó a regir un nuevo precio para todos los combustibles, debido a que subió el precio del barril de petróleo en el mundo, por causa de la Guerra entre Rusia y Ucrania.

El comunicado que se emitió para dar esta noticia decía lo siguiente: “La adecuación de los combustibles comenzará a regir a partir de las 00.00 horas de este martes 1º de marzo y será de 1,47 pesos uruguayos por litro para la nafta Súper 95 y de 1,05 pesos uruguayos para el gasoil 50S.El supergás, en tanto, también ajusta 2 por ciento hasta $ 60,35 por kilogramo”.

Por lo tanto, los nuevos precios de los combustibles por litro con ese aumento quedaron de la siguiente manera: Nafta Súper 95 74,88 pesos uruguayos y el gasoil 50S 53,99 pesos uruguayos.

El mismo proseguía al decir que: “El Poder Ejecutivo continuará actuando con prudencia y evaluando la situación frente a la actual volatilidad de los mercados, y ratifica su compromiso de continuar transparentando los costos a través del mecanismo de fijación de precios actual, que constituye asimismo un techo para que las tarifas públicas no sean utilizadas con fines recaudatorios”.

El pasado lunes 28 de febrero, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en rueda de prensa, señaló que se está en un momento de mucha volatilidad y que, cuando se toman decisiones, “hay que tomarlas con mucha prudencia y no proyectar el máximo del aumento”, según dice la página de Presidencia.

Además, manifestó que estos se van a monitorear, ver su evaluación y analizar si esta tendencia a la suba de consolida o la situación se normaliza con la recuperación del diálogo entre Rusia y Ucrania para lograr la paz, lo que haría que el costo del petróleo volviera a su cauce. 

Por otro lado, dijo que el precio del combustible se fue a 95 dólares, lo que superó el promedio de 84 dólares que había establecido la Ursea para febrero.

En este contexto de suba internacional, el Poder Ejecutivo decidió una suba del 2 por ciento, que es menor que la recomendación de la Ursea que era de entre el cinco y ocho por ciento. Paganini agregó que el monto fijado es el menor que se podía determinar. Aclaró que la caja de Ancap está bien y que por eso se pudo decidir con base en un criterio técnico, lo que consideró lo más responsable.

En una entrevista realizada por Informe Capital de TV Ciudad, en su móvil entrevistaron al presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, que catalogó este aumento como “lamentable”. 

“Además la justificación del Gobierno tratando de achacarle esto a la Guerra entre Rusia y Ucrania es impresentable. Toda la vida hubo Guerras: en la década del 80 Iraq-Iran, en la del 90 la Guerra del Golfo, en el 2003 la de Iraq y más adelante Libia y Siria. Siempre hay guerras, sino las inventan.

Una característica fundamental del mercado del petróleo es la especulación y la inestabilidad. ¿Cuál es la novedad acá? La metodología del cálculo de las tarifas. Antes había una paramétrica que, tal vez, había que hacerle correcciones, pero esa lo que hacía era oficiar de amortiguador.

Cuando eso vaivenes que tiene el petróleo a nivel internacional, se aplanaban y todo el año se mantenían los combustibles al mismo precio. Por momentos Ancap ganaba y hacía caja, por otros perdía pero no los trasladaba al precio del surtidor. 

Esto tiene una consecuencia inmediata: Aumentan los combustibles y con ellos todos los productos y alimentos. Eso lo paga ´Juan Pueblo´. Es una verdad a medias de que el aumento del crudo tiene que desembocar en el aumento de los combustibles, antes no sucedía así”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.