/

FANCAP resuelve paro total para el 2 de marzo

La Federación ANCAP, FANCAP, continúa en conflicto y anunció la medida de paro general para el próximo mes de marzo sin implementación de guardia gremial, esta resolución se tomó en consecuencia de la sanción impuesta por las autoridades de ANCAP a 85 trabajadores que consiste en el descuento de un 15% de su salario por tomar medidas gremiales.

El conflicto de los trabajadores y la administración se arrastra desde el anuncio de abrir espacio a privados en el despacho de combustible de las plantas de ANCAP en Laguna del Sauce, lo que es rechazado de plano por los trabajadores.

FANCAP mediante un comunicado a la opinión pública señala que los trabajadores “durante todo el conflicto jamás se realizaron medidas que generen desabastecimiento a la población, así como tampoco se paró la refinación de petróleo”. Pero que en contrapartida las autoridades aplicaron sanciones económicas a 85 trabajadores de la refinería de La Teja, “configurando una nueva acción de persecución sindical”.

En otro pasaje del comunicado establecen la voluntad de los trabajadores de “mantener la operación continua de la refinería de La Teja”, en el entendido de que “es de una importancia estratégica y vital”, pero que esto no inhibe el poder realizar medidas gremiales. La federación rechaza que “la administración actúe impunemente castigando y tratando de amedrentar y disciplinar a nuestros trabajadores y trabajadoras”.

También esperan que la medida tenga una “revisión por parte del directorio de ANCAP, la decisión de aplicar estas sanciones, una decisión que vulnera la genuina voluntad de negociación y el respeto a los acuerdos allí alcanzados”.

Finalizan estableciendo que si para el 1º de marzo la sanción es efectivamente aplicada, se realizará “un paro total de actividades” para el otro día, “sin la asignación de guardias gremiales”, al tiempo que se indica que se llevará adelante “tal y cual lo establece el Protocolo de Parada de Procesos Continuos en Refinería y Hornos de Cemento Portland”.

En respuesta y a través de un comunicado las autoridades de ANCAP señalan que la sanción a 85 trabajadores de la refinería de La Teja con un descuento salarial de 15%, se enmarcan en el Decreto 401/008 que establece el descuento salarial ante la adopción de medidas gremiales. Indican también que “que respetan la libertad sindical”, pero “el trabajo no realizado no tiene que ser remunerado por la empresa”.

FANCAP al respecto dice que no procede la aplicación de este decreto ya que entienden que el mismo sólo se aplica a funcionarios de la administración central y, en el caso de ANCAP, es un ente autónomo. 

Las autoridades del ente dejan claro que mantienen “su vocación de diálogo, el mayor respeto de la actividad sindical” y rechazan “el calificativo de ‘persecución’ esgrimido por el sindicato”, dado que sostienen que “los descuentos por tiempo no trabajado no son sanciones”.

Se hace hincapié por parte de ANCAP en invitar “a la dirigencia sindical a reconsiderar no forzar a la detención de procesos continuos en la refinería y en las plantas de pórtland ya que, de ocurrir, podrían traer aparejadas consecuencias muy graves y desproporcionadas”.

La comunicación emitida por las autoridades remarca otros temas, por ejemplo se explica que “en más de una oportunidad ANCAP solicitó guardias de excepción para ejecutar tareas necesarias, lo cual fue rechazado por el sindicato”. ANCAP “resolvió un programa global de llenado de vacantes que no afecta el rol operativo de refinería observado en los últimos seis años y desestimó el reclamo de aumento salarial para cierto grupo de funcionarios por obvias razones de equidad interna y de limitación presupuestal”, se indica.

En otro orden reconocen, que respecto de las plantas de aerocombustibles, a raíz del acta firmada, la administración “reconsideró los descuentos decididos con respecto a funcionarios de Logística y Laboratorio y, en función de las negociaciones en curso, no se aplicarán”.

1 Comentario

  1. ¡MAS VALE! QUE NO GENEREN DESASBATECIMIENTO, IMAGINEMOS LOS CAMIONES QUE DISTRIBUYEN ALIMENTOS, LOS BUSES DE PASAJEROS, LOS QUE LLEVAN CARGA DE EXPORTACION,…….. Y ASI PODRIA SEGUIR POR HORAS…. PERO LA PREGUNTA ES SIMPLE ¿QUIEN CREEN ESTOS SORETES QUE SON? ¿LOS DUEÑOS DEL URUGUAY? PARAN O INTENTAN HACERLO POR CUALQUIER MOTIVO O RAZON….¡POBRE PAIS! LA LACRA SE VE PRESENTE, EN TODO LO MALO QUE SUCEDE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.