/

FENAPES denuncia ahorro en salarios docentes en marzo

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realizó un estudio de seguimiento donde se que que en marzo no se designaron 16.500 horas en Educación Secundaria en Uruguay y se ahorraron 25.000.000 de pesos por concepto de salarios.

Foto: Pit-Cnt

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció que las autoridades de Secundaria “ahorraron” en salarios en el mes de marzo por más de 25.000.000 de pesos, “lo que se contrapone al discurso de la centralidad en el estudiante”.

Según un estudio de seguimiento que fue realizado por la Secretaría de Asuntos Laborales de la FENAPES, durante dicho mes no se designaron 16.500 horas en Educación Secundaria en todo el país. “Esto equivale aproximadamente a todos los liceos de Tacuarembó sin clases”, indicaron.

“Son casi 15.000 horas de docencia directa y más de 1.500 de indirecta que semanalmente se pierden, y para las cuales la Administración no ha convocado instancias de elección para todas las categorías, particularmente donde hay más vacantes (Montevideo y Canelones), con las complejidades que implica la elección con horarios a la vista. En paralelo hay centenares de compañeras y compañeros que siguen aguardando acceder al trabajo (15.000 horas equivalen a 750 unidades docentes), sin percibir salario ni tener cobertura mutual, y miles no han podido acceder a las 20 horas (unidad docente básica)”, según dicen al Portal del Pit-Cnt.

Además, comentan que la Administración “no se hace cargo de asumir que la elección virtual no significó ni abaratamiento ni agilidad en los procesos de elección -designación de horas docentes- y que los calendarios lejos están de culminar. Esto no es más que una política de ahorro en base al desempleo docente y falta de clases para las y los estudiantes de Secundaria. A su vez, el formato impuesto, con la excusa de la emergencia sanitaria, implicó el alejamiento de la representación docente en varias comisiones departamentales.

Según el seguimiento de vacantes que hemos realizado desde febrero, queda evidenciado que la política de la Administración es especular con la matrícula, aún iniciados los cursos, instalando lógicas del mercado de oferta y demanda, por lo cual, al iniciar las elecciones de horas (noviembre – diciembre) no ha estado disponible más que el 85% de la horas que el subsistema requiere. En este sentido, podemos señalar que, durante el mes de marzo, Secundaria ahorró por concepto de salario más de 25.000.000 de pesos, lo cual se contrapone al discurso de la centralidad en el estudiante”.

“Exigimos, a su vez, que se detenga el mecanismo de ahorro a costa de las trabajadoras y trabajadores, lo cual implica un grave perjuicio a miles de estudiantes de todo el país”, concluyó el estudio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Nace la Celac Social

Lanzamiento de la CELAC Social, una instancia en la que participarán organizaciones sociales, sindicales, políticas, de