Tras casi dos meses de espera, este viernes se dieron a conocer las sanciones de la FIFA contra los actores de la selección uruguaya por los incidentes que tuvieron lugar en el partido entre Uruguay y Ghana, que determinó la eliminación de la “Celeste” del Mundial de Catar 2022, en un partido donde el arbitraje fue blanco de grandes críticas.
Luego de especular con la posibilidad de que algunos jugadores (como Josema Giménez) recibieran hasta 15 partidos de suspensión, la Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió sanciones mucho menores contra los cuatro jugadores investigados: Edinson Cavani, Fernando Muselera, Diego Godín y Josema Giménez. Asimismo, se dictó una sanción contra la hinchada uruguaya por el “comportamiento discriminatorio de sus aficionados”.
En concreto, Giménez y Muslera recibieron una sanción de cuatros partidos de suspensión, así como una multa de 20 mil francos suizos (unos 21 mil dólares) cada uno. Por otro lado, para Cavani y Godín la sanción fue de un solo encuentro y 15 mil francos (unos 16 mil dólares).
Además, los cuatro jugadores deberán cumplir con “servicios comunitarios a través del fútbol”. Esto significa que deberán participar en eventos y campañas que la FIFA organice con fines sociales.
Por otro lado, la AUF recibió una sanción por el comportamiento de los aficionados uruguayos que comprende el cierre parcial del estadio.
En tal sentido, en el próximo encuentro que la FIFA organice y Uruguay sea local, las gradas situadas detrás de los arcos (Ámsterdam y Colombes, en caso de ser el Centenario) estarán cerradas. Además, deberán pagar una multa de 50 mil francos suizos (unos 54 mil dólares).
Las sanciones deben cumplirse en encuentros oficiales, lo que quiere decir que Godín y Cavani no podrían disputar el primer partido de las Eliminatorias y Josema y Muslera los primeros cuatro.
No apelarán
Desde la AUF indicaron que, si bien podrían recurrir la resolución, la acataran. Esta decisión responde a que la sanción obtenida tras la defensa del abogado argentino especializado en derecho deportivo, Ariel Reck, fue más baja de lo que se estimaba en principio.
La sacaron regalada. En el caso de Cavani y Godín, quedará por eso porque difícilmente vuelvan a la selección. Muslera ídem. José Ma Giménez recibió la pena más severa, aunque insignificante, de todos modos, pudo ser una suspensión mucho más larga. Y las multas son simbólicas, son cambio chico para cualquiera de ellos. Y supongo que las multas de los jugadores no las pagará la AUF.