Fiscalía investigará a Martín Insaurralde y Jesica Cirio por posible lavado de activos

El BCU emitió circular a instituciones financieras para saber si el ex funcionario argentino o la modelo efectuaron movimientos de dinero a través de Uruguay.

Por una denuncia de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), el fiscal Enrique Rodriguez, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, llevará adelante la investigación para determinar si un ex funcionario del gobierno de la provincia de Buenos Aires (Argentina) depositó 20 millones de dólares en un banco para su ex esposa.

Se trata de Martín Insaurralde, ex jefe de Gabinete de Ministros de la referida provincia. El escándalo se desató cuando se supo que Insaurralde viajó con una modelo a Marbella (España) y le alquiló un yate de lujo. Los ahorros declarados por el político argentino son de 5.000 dólares, una cifra similar a lo que costaba alquilar el yate por día.

Tras varias denuncias penales en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, Insaurralde renunció a su cargo y a una candidatura a Concejal. Pero posteriormente se reveló que le habría pago 20 millones de dólares a su ex exposa, la también modelo Jesica Cirio.

Ese dinero habría pasado por Uruguay, según la denuncia de la diputada argentina Graciela Ocaña en la Secretaria Antilavado de nuestro país. Por esta razón se tomaron dos medidas. Por un lado el Banco Central emitió uan comunicación a todas las entidades reguladas para saber si existe una cuenta a nombre de Jesica Cirio en Uruguay y de ser así que movimientos tuvo. Por otro se presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos por parte de la Senaclaft.

El titular de esta deepndencia, Jorge Chediak, dijo que había acordado con el Fiscal de Corte, Juan Gómez «que es un caso que amerita la conformación de un equipo multidisciplinario donde trabaje la Senaclaft, Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), DGI, el Ministerio del Interior y Fiscalía para avanzar en esta investigación».

Chediak explicó que «el delito de lavado de activos es muy complejo, que se hace con asesoramientos de inversiones, a veces de especialistas en el sistema bancario. Desandar el ocultamiento del origen ilícito del dinero es muy difícil».

También señaló «en Uruguay hoy no se pueden hacer depósitos por parte, sobre todo de extranjeros que a su vez sean personas expuestas políticamente, sin estar sometidos a una debida diligencia intensificada de parte del sistema bancario. Lo que implica que se acredite el origen del dinero. No solo hay que decir el origen del dinero, sino que demostrar el origen lícito del dinero». Según se ha señalado los 20 millones de dólares habrían pasado por Uruguay y salido del país, hacia Estados Unidos, mediante una sociedad creada en Montevideo. 

4 Comentarios

  1. Pah! Es medio bravo que cualquier persona haga entrar al país esa gran suma de dinero para «blanquearlo» y que ninguna autoridad diga nada. Tiene que haber responsable de esa maniobra!

  2. Porque en vez de mirar tanto para afuera, no miramos adentro, esto se convirtió en un país lavador de dinero, y esto conlleva a que vengan todo tipo de capitales y de eso nadie habla nada.Inclusive amparando a profugos como Pepin Simon.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales