Este viernes 13 de mayo vence el plazo que tiene la Fiscalía para presentar acusación final contra los imputados por la megacausa conocida como operación Océano, un caso que surgió hace más de dos años y que involucra a más de 30 imputados y casi 20 víctimas. Con la fecha acercándose, este lunes la Fiscalía cerró otro acuerdo para condenar, mediante procedimiento abreviado, a un imputado.
Esta es la quinta persona que oye sentencia en esta etapa del proceso (y la sexta en general). De acuerdo con el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, en esta ocasión la condena fue por “reiterados delitos de retribución a menores para que realicen actos sexuales o eróticos”.
Como sucede en los procedimientos abreviados, el imputado admitió su culpabilidad y obtuvo una pena reducida. En este caso, la condena impuesta es mixta y comprende el siguiente régimen: un mes de prisión domiciliaria (por razones médicas) con autorización para salidas; 18 meses de prisión efectiva; cinco meses de domiciliaria con salida laboral y seis meses de presentación en la seccional policial más cercana.
Condenas accesorias
Como condena accesoria a la principal se impuso la prohibición de acercamiento a las víctimas. También deberá pagar una reparación económica equivalente a 12 salarios a las víctimas.
Por otro lado, en un principio al hombre también le imputaron por un delito de suministro de estupefacientes y otro de abuso sexual. En cuanto al primero, se declaró el sobreseimiento por falta de pruebas. Por otro lado, se realizará un nuevo examen de otro fiscal para saber si se procederá a acusarle o no por el segundo delito.
Cabe recordar que la Fiscalía espera llevar a juicio oral a unos 20 imputados luego de que termine de cerrar acuerdos con otros. Hasta ahora logró acuerdos con cinco (podrían ser uno o dos más) y declaró el sobreseimiento en la causa contra tres personas (podrían ser dos más).
Piden la nulidad de la declaración
Mientras Fiscalía avanza con los casos acordados, la defensa de los imputados que se presumen que irá a juicio oral se mueven en otra dirección. En este sentido, representante de 11 imputados presentaron un recurso donde piden la nulidad de la declaración de la víctima principal de la causa.
De acuerdo al documento difundido por Montevideo Portal, los defensores piden, además, que se levante la reserva sobre las actuaciones.
La solicitud de nulidad responde al hecho de que la principal víctima no accedió a someterse a repreguntas. Para ellos, esto «violentó el derecho al debido proceso y el derecho a la defensa».
Los abogados apuntan que “no se está cuestionando el derecho de la víctima a no declarar, sino el acto de elegir qué es lo que quiere declarar, puesto que ha sido la sede la que ha determinado el interrogatorio al que fue sometida y determinaría como a derecho corresponde que sea sometida al reinterrogatorio”.
La crítica que realizan se basa en que no se abriera convocatoria “a audiencia para debatir los pliegos de repreguntas que las partes tuvieran, para que en cuyo caso la víctima al ser convocada, confirmara o reviera sus expresiones, era parte de lo resuelto por la sede, y esa fue la dinámica elegida por la misma”.
“La medida adoptada por la jueza priva a las defensas y las somete a un grado de indefensión. Se trata certeramente de una violación e irregularidad que afecta notoriamente el derecho el derecho de defensa, máxime cuando existen defensas, que no hicieron preguntas y se reservaron el derecho de repregunta para esta oportunidad”, agregan.