La fiscal de Flagrancia de 12° turno, Sabrina Flores, solicitó el procesamiento con prisión del excomandante en jefe de la Armada, Tabaré Daners, junto a ocho marinos, en el marco de una investigación por torturas cometidas en el Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) entre los años 1970 y 1980. Los delitos que se investigan incluyen abuso de autoridad, lesiones graves y privación de libertad.
La fiscal Flores pidió también el cierre de fronteras para Daners y los ocho oficiales de la Armada involucrados: Alex Lebel, Felipe Viacaba, Fernando Lecumberry, Víctor da Silva, Federico Lebel, Héctor Corbo, Obdulio Amaro y Arturo Dini Olivera. Además, se solicitó la extradición de Fleming Gallo y la de Jorge Tróccoli desde Italia, donde cumple condena por delitos de lesa humanidad. También se ordenó la búsqueda de José Luis Pasadore y Eduardo Laffite para ser citados a declarar como indagados. En el expediente judicial, citado textualmente por La Diaria, se afirma que “habida cuenta que, en sus condiciones de Oficial de la Armada e integrantes del S2 o S3, médico asistente a los interrogatorios, juez sumariante y/o funcionario que participaba en los interrogatorios, en reiteradas ocasiones sometieron u ordenaron someter a los detenidos a diversos apremios físicos y tratos crueles, inhumanos o degradantes no permitidos por la Constitución, las leyes o los reglamentos”. El documento agrega que en «un número importante de dichos tormentos (golpizas, plantones, caballete, picana eléctrica, submarino y colgamientos) se excedió ostensiblemente el abuso de autoridad contra los detenidos, para lesionar y/o poner en riesgo la propia vida de las víctimas”.
El FUSNA
El Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) del Comando General de la Armada se creó oficialmente mediante el decreto N° 25.065 del Poder Ejecutivo en marzo de 1972. Su sede original estaba en un edificio de tres pisos, que anteriormente funcionaba como depósito.
Desde su creación, el FUSNA cumplió una doble función, como centro clandestino de detención y tortura para secuestrados de ambos sexos, posiblemente hasta 1983, y como cárcel para presos políticos hasta 1979. Según consigna el proyecto Sitios de Memoria Uruguay en su página web, se ha denunciado que en su rol de centro clandestino, cientos de personas fueron secuestradas y retenidas allí por días, semanas o meses, sin contacto con el exterior ni procesamiento judicial.
En 2018, más de 40 ex presos políticos presentaron una denuncia colectiva, en la que documentaron torturas y tratos degradantes sufridos en el FUSNA entre 1972 y 1985. En la investigación judicial se menciona la existencia de «la computadora», un sistema organizado por el S2 del FUSNA para descifrar información utilizada en los operativos del Plan Cóndor. Este mecanismo replicaba el modelo utilizado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina. Tras el procesamiento por la justicia militar, los presos eran «blanqueados», pasando de desaparecidos a procesados, lo que permitía que recibieran visitas regulares. En el caso de los hijos e hijas, las visitas eran quincenales y se realizaban en un galpón ubicado al suroeste del puerto, bajo fuerte custodia armada.
En la actualidad, el FUSNA opera en el establecimiento Punta Lobos, en la localidad del Cerro de Montevideo, mientras que en la edificación portuaria funcionan distintas áreas navales de la Armada.
Pobres muchachos! Se ponen viejitos y no les permiten disfrutar de la espléndida jubilación que tan merecidamente perciben, después de alos de sacrificio torturando gene para defender nuestr0 modo de vida occidental y cristiano.
Que bueno seria tener una fuerza unificada militar de respuesta ante cataclismo y emergencia nacional ; inundaciones , rescates , proteccion del mar territorial
, fronteras , bien equipada , profesional y con una CANTIDAD MÍNIMA PARA FUNCIONAR ; NO PARA PINTAR «TODO LO QUE NO SE MUEVA» .
TODO UNIFICADO EN UN SOLO MANDO , CON LAS TRES ARMAS JUNTAS EN SUBCOMANDANCIAS.
Y nos dejemos de jugar a los soldados privilegiados.
Mantendrían los derechos adquiridos. Pero la cantidad ADECUADA A LA REALIDAD .
NO HABLO DE ELIMINAR SI NO DE REESTRUCTURAR Y ACHICAR TANTA BUROCRACIA Y PRIVILEGIOS A LO INDISPENSABLE para el PAIS .
Pero cómo, EL «MARINO COMPAÑERO, defensor de la legalidad y el orden institucional también le daba a la picana y otras yerbas?
Me interesaria saber , si alguien que lea este comentario, Conocio en ese tiempo a un Marino de la armada que operaba al servicio de la dictadura, nadies sabe el nombre paro le decian LIRON, ese HDMP, junto con CEBO NEGRO, un Comisario de la primera , hacian racias en el Puerto y en la ciudad Vieja , Y te torturaban en el Fusna o en la Primera , Yo personalmente pase por la tortura en un Cuartel de Fray Bentos y a la semana de haberrme liberado del Cuartel, Dentro del Puerto me detubieron de vuelta y al mando estaba este HDMP, de LIRON, Y pase una semana en el Fusna encapuchado y en el planton,torturado , meado y cagado, por el solo echo de ser miembro del sindicato Maritimo, por eso me gustaria saber , si alguien lo recuerda y cual era el verdadero nombre, y que fue de el, Era un sicopata enfermo que era el terror del Puerto en esa epoca , le decian …. LIRON>