Fondos para Cooperativas de Vivienda Sindical

El Ministerio de Vivienda resolvió el adelanto del 2% de los fondos para que las cooperativas de vivienda del plan sindical puedan culminar sus obras. Por ese motivo reunidos en la sede del PIT-CNT se realizó la firma del convenio con la presencia de la ministra, Irene Moreira y las principales autoridades de la gremial de trabajadores.

La firma del convenio habilita un beneficio directo a11 cooperativas que están conformadas por unas 500 familias, a recibir un adelanto de fondos del 2% que permitirá que culminen sus obras. 

La ministra Irene Moreira indicó que el adelanto de fondos se realiza en virtud de que las cooperativas de vivienda lograron un avance de obra inferior al previsto debido a la falta de fondos. Para posibilitar la culminación de las obras se decidió adelantar la liberación de retenciones del préstamo y así puedan reanudar las obras.

La ministra agradeció a los trabajadores por recibirla en su sede y señaló que la ocasión era por “algo feliz, como buscar la solución para que estas familias logren,eso que es a veces casi imposible, alcanzar nada más ni nada menos que el sueño de tener su techo propio.”

También afirmó que: “como dijimos al principio no veníamos a refundar ningún ministerio y sí potenciar aquellos programas que podíamos mejorar, darle un impulso y evidentemente las cooperativas son una muy buena herramienta, una puerta de acceso a la vivienda y es por eso que hemos resuelto firmar esta resolución.”

El adelanto de fondos se realiza en virtud de que las cooperativas de vivienda lograron un avance de obra inferior al previsto debido a la falta de fondos. Ante esta situación, se decidió adelantar la liberación de retenciones del préstamo para que las cooperativas puedan reanudar sus obras.

Las cooperativas beneficiarias son Covimar PVS; PMV 781; Covirossell PVS; PMV 850; Covilogros PVS; PMV 793; Covisinca 2 PVS; Reg. n..º 952; Coviari PVS; PMV 859; Covisunca PVS y PMV 970. 

La titular del Ministerio de Vivienda señalo que las cooperativas deberán presentar un cronograma de trabajo que justifique el uso de los fondos que reciban, además la resolución hablita que se pueda acordar en forma diferencial con cada cooperativa, atendiendo a las particularidades de cada una. Esto en el entendido de que se trata de un beneficio que busca establecer condiciones y pautas que se puedan cumplir con el fin de reanudar las obras.

Moreira indicó que 11 cooperativas es un número importante de familias, personas que van a poder solucionar la necesidad de vivienda. Dijo “que por un motivo u otro habían quedado sin poder terminarla, sin ese empujón final para lograrlo, estoy convencida que este convenio es justamente el puntapié para poder terminar a la brevedad.”

En su oratoria, la jerarca aclaró que el 2% que se adjudica para la finalización de la construcción de la vivienda se adelantó para 11 cooperativas cuyas obras estaban rezagadas.

En otro orden, Moreira anunció que el próximo 19 de diciembre se realizará un nuevo sorteo que posibilitará que unas 750 familias inicien el proceso para obtener sus inmuebles.

Por su parte, Abdala destacó la importancia que implica el adelanto de fondos por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para que las cooperativas continúen con la construcción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos