FUCVAM cierra el año con avances y movilizado

Al acercarse el final de un nuevo año indefectiblemente siempre observamos el camino transitado, analizamos los logros y evaluamos lo que quedó por hacer, sin poder escapar de esta mirada conversamos con el Secretario General de FUCVAM, Gustavo González, sobre las luces y las sombras de un año que termina con la federación movilizada en la calle.

El jueves pasado, como estaba previsto, se realizó frente al anexo del Palacio Legislativo un acto multitudinario de FUCVAM, que contó con la presencia de los Senadores Oscar Andrade y José Nunes (suplente de Daniel Olesker) del Frente Amplio. La movilización se dio en el marco de la lucha que la federación viene llevando adelante por el refuerzo y consolidación de un “verdadero” Fondo Nacional de Vivienda, consagrado en la Ley Nacional de Vivienda del año 1968.

La presencia de los legisladores frenteamplistas tuvo como finalidad apoyar la causa de la vivienda popular y a su vez explicar el alcance del proyecto de ley que fuera presentado por esta fuerza política en la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Senadores. La iniciativa tiene como eje central una vieja idea de FUCVAM, la de afectar el impuesto al patrimonio con una sobretasa cuya recaudación sea destinada a reforzar el Fondo Nacional de Vivienda. Los montos anuales que llegarían por esta vía permitirían solventar las inversiones necesarias en planes de vivienda para solucionar un déficit cuantitativo de 70.000 unidades habitacionales.

González afirma que esta ley “no es únicamente pensando en FUCVAM, sino que sería un extraordinario avance para el país. No puede funcionar ninguna política de vivienda si no existen los recursos necesarios y esto es solo posible con un verdadero Fondo Nacional de Vivienda.” Desde la federación tienen claro que para poder lograr que esta iniciativa prospere harán falta más votos que los del Frente Amplio, en ese sentido preparan una recorrida por las distintas bancadas esperando sumar adhesiones. Una semana atrás fueron recibidos por el Senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien en varias ocasiones se ha mostrado abierto a analizar la propuesta de fortalecer el Fondo Nacional de Vivienda.

“Esperemos que el Parlamento Nacional asuma con responsabilidad el tratamiento de esta ley”, reflexionó González.

El secretario de FUCVAM hizo un rápido repaso de la situación general señalando “seguimos movilizados para conquistar fondos para la vivienda, la Rendición de Cuenta dejó dos grandes perjudicados, la UDELAR y la vivienda, esta últimasufrió un recorte que ronda los 43 millones de dólares y nadie parece preocuparse por este problema”, en la misma línea miró hacia la estrategia del gobierno “no van a poder cumplir con aquella idea del asentamiento cero, el plan avanzar todavía no avanza y en el caso de avanzar muy bien, podrán llegar apenas a un 20% de los asentamientos irregulares, más las personas en situación de calle, más pensiones miserables donde hay gente alojada, tenemos miles de familias viviendo en condiciones precarias, en este marco de situación creemos que la vivienda debe ser declarada Emergencia Nacional «, sentenció.

Por otra parte, del lado de las luces de este año 2022, el movimiento cooperativo anunció lo importante del hecho que finalmente se concrete el reclamo del 2% de interés para todas las cooperativas de viviendas. Las autoridades del Ministerio de Viviendahan planteado la voluntad política de otorgar este viejo reclamo y el anuncio es inminente, se espera en diciembre, al respecto el secretario de la federación dijo “es de estricta justicia, un reclamo histórico del movimiento cooperativo y que esperamos que se cumpla como lo han planteado los jerarcas.”

Para seguir dentro de los aspectos positivos del año, el próximo lunes 21 de noviembre la Intendenta Carolina Cose se hará presente en la sede de FUCVAM, para la firma de un nuevo convenio de tierras, “nos llena de alegría que aquel viejo instrumento conquistado en los años 90 siga funcionando, dando tierra para los más necesitados”, remarcó.

El convenio general aporta terrenos en un porcentaje en áreas centrales de la ciudad, un tercio en la zona periurbana y otro tercio en la periferia,con todos los servicios, “está bien balanceado “asegura el dirigente cooperativista. En este caso van a ser 25 terrenos para FUCVAM y tienen un año para ir entregando los terrenos, “podemos decir que gracias a la cartera de tierra hemos podido permear todos los barrios de Montevideo de cooperativas de vivienda”, recordó que “sin tierra no hay préstamo, porque hay que armar el proyecto sobre la base de un suelo concreto.”

FUCVAM cierra un año muy intenso e importante, siempre con propuestas y protestas cuantas veces sea necesario. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.