FUCVAM seguirá adelante con sus reclamos por un mejor país

El secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González,indicó a Diario La R que el campo popular quedó muy bien parado luego del resultado del domingo y que Fucvam siempre estará dispuesta a unirse para luchar por todos los uruguayos.

El secretario General de Fucvam

La Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) realizó una evaluación primaria del proceso contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración comenzó a finales de 2020 cuando se delineó que estrategia seguir, siguió con la recolección de firmas, continuó con la campaña para derogarlos y culminó con el desarrollo del referéndum este domingo.

En palabras de su secretario General, Gustavo González, a Diario La R, el triunfo del no fue sumamente ajustado, lo que produjo un final cabeza a cabeza. “Creo que esto va a permitir la acumulación de fuerzas, sobre todo para el movimiento social y popular de este país”, afirmó.

A su vez, expresó el agradecimiento que toda la Dirección Nacional de la Federación tiene con los militantes de a pie, a los que él siempre cataloga como “los imprescindibles”. “Los grandes cambios de los pueblos, y me parece que ha sido una jornada cívica ejemplar desde todo punto de vista,los marcan los ciudadanos. Esto ha marcado que un poco fue la batalla de David y Goliat y sin embargo, con muchos menos recursos y demás, la militancia de a pie pudo hacer un trabajo capital en los territorios”, acotó.

Además, felicitó al pueblo uruguayo por haber generado a través de la recolección de firmas un debate abierto sobre los temas que se pretendían derogar de la Ley de Urgente Consideración (LUC), “Ley que según plantea el Gobierno es la más importante del período”. Con este hecho ha quedado demostrado, según González, que losuruguayos no conocían la Ley y que gracias al mismo muchoscompatriotas pueden hablar con más propiedad de una parte o de la totalidad de la LUC.

“Habrá que pensar mucho más tranquilo pasado esto. Fucvam no quiereentrar ni en lo personal ni en lo colectivo en ningún tipo de provocaciones como los improperios realizados por una senadora de la República (Graciela Bianchi) que ha hecho personal aparentemente esta batalla, lo cual me parece denigrante. Esto no refuerza la democracia en el país ni mucho menos”, comentó.

Sobre la situación de las organizaciones sociales que forman parte del campo popular, el secretario General de Fucvam considera que este quedó muy bien parado luego de finalizado este proceso. “Las organizaciones sociales tenemos que dialogar para ver como unimos fuerzas para frenar esta ofensiva de un modelo que ya se ha definido en defensa de los malla oro. Obviamente que hay que hacer autocrítica y ver los errores que se han cometido, pero tengo mucha confianza en que el único diálogo posible es entre las organizaciones sociales para tener una plataforma unitaria por la cual generar un plan de movilizaciones urgente”, expresó.

Consultado sobre cómo se debe continuar, indicó que a su parecer detrás de un movimiento de la Intersocial que debe ampliarse a otros colectivos como, por ejemplo, el de las ollas populares y los feminismos. “Hay que ampliar el campo a los efectos de tener más fortaleza, tanto ideológica como práctica, porque se vienen momentos sumamente difíciles. Creo, y por las últimasdeclaraciones está claro, que su única intención es apretar el acelerador para cumplir con un programa (de Gobierno) que a mi juicio es antipopular”, señaló.

Hace 47 años que González forma parte de Fucvam, organización que desde su nacimiento lucha no solo para que los uruguayos tengan acceso a la vivienda, sino por todos sus derechos. Se integró a la Dirección Nacional de la Federación en los últimos años de la dictadura militar y estuvo presente cuando se gestó la Intersocial y la Intersectorial, por lo que es un convencido de que como dice el dicho “la unión hace la fuerza”.

“Para nosotros, la unidad del campo popular es fundamental. La oposición política verá cómo actúa, eso es independiente de las organizaciones sociales.Creo firmemente que hay que hacer un trabajo muy bien pensado para fortalecer a las organizaciones sociales, cualquiera de ellas sea, a los efectos de frenar esta embestida”, sostuvo.

PRESENTE

En otro marco, el secretario General de Fucvam remarcó que la organización consideraque es momento de declarar a la vivienda como emergencia nacional y que el movimiento cooperativo está a la espera de una respuesta definitiva acerca de la lucha por el dos por ciento de interés sobre los préstamos que se le otorgan para la construcción y sobre más presupuesto para la vivienda.

“Vamos a lanzar una campaña propagandística con respecto a la necesidad de un verdadero Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que pueda satisfacer las necesidades de los más vulnerables. Eneste marco, el presente para nosotros es de lucha”, apuntó.

Por su parte, expresó su preocupación sobre cómo los trabajadores uruguayos sienten “la carestía de la vida que parece incontrolable”. “Los combustibles obviamente que generan más inflación y están en un momento muy delicado. Por lo tanto, el presente es de lucha para Fucvam y el verdadero diálogo tiene que ser entre las organizaciones sociales con total independencia política porque lo que importa defender básicamente son los reclamos más inmediatos de la gente. Ya hay índices de pobreza que han aumentado”, puntualizó.

González dijo que esta situación económica “favorece a los malla oro”, por lo que “es momento de juntar cada vez más al pelotón de rezagados”.

La clave:

“Por lo tanto, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)declara la vivienda como emergencia nacional, exige un presupuesto mayor para la misma y va a unirse a todas las peleas que se puedan acordar junto a las organizaciones del movimiento popular”

Gustavo González – Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos