/

FUM-TEP preocupada por problemas a días del inicio de clases

La secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de la Enseñanza Pública (FUM-TEP), Elbia Pereira, dijo a Diario La R que aún hay funcionarios docentes que no han podido elegir donde desempeñarse y que hay grupos sin maestros asignados.

Secretaria General de FUM-TEP

¿Cómo se prepara la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de la Enseñanza Pública (FUM-TEP) para el comienzo de un nuevo año lectivo?

Nuestra Federación no cerró sus puertas en el receso de verano. Muy por el contrario, hubo Escuelas de Verano en funcionamiento. Además, fue la consecuencia, a nuestro criterio, de una muy mala decisión en cuanto a fechas sobre el concurso de directores que se llevó a cabo en diciembre por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), un concurso que abarcó a más de 2.000 docentes.

Eso repercutió en la finalización de los cursos sin posibilidades de que se aceptara nuestra propuesta de que las pruebas teóricas se realizarán en los meses de receso (enero y febrero). Eso no fue tomado en cuenta y/o admitido, por lo que se generaron múltiples irregularidades a la hora de llevar adelante los concursos y también mucha preocupación, y hoy están los coletazos de esta muy mala decisión.

La Federación, insisto en esto, no está en contra de realizar un concurso porque en eso es conteste y defiende la figura de concurso, sino que está en contra de la fecha y la manera en que fue llevado a cabo, a los apuros, contrarreloj, etc. Esto hizo que no todas las previsiones estuviesen tomadas en tiempo y forma, y que haya pruebas que tuvieron que ser corregidas más de una vez por tribunales que no habían sido homologados en su momento.

Todo esto repercute directamente en el inicio de las clases porque hasta el viernes pasado estaba rehaciéndose la elección de cargos en nivel Inicial de todo el país a consecuencia de que alguna prueba estuvo corregida por el tribunal y cuando se fue a ensobrar se ensobró en un sobre equivocado. Por lo cual, la lista de prelación para elegir los cargos resultó anulada en su totalidad cuando varios docentes tenían designada la escuela en que iban a trabajar.

¿Hay grupos que aún no tienen maestros asignados?

Al día de hoy, hay algunas clases que todavía están sin maestros destinados y hay algunos departamentos en que no hay cargos. Entonces, hay docentes que no pueden desempeñarse profesionalmente.

O sea que hay escasez de cargos y tampoco hay maestros para cubrirlos todos.

Las situaciones no son taxativas así como lo menciona, depende de la zona del país. Es seguro que al norte del país hay más maestros que cargos y al sur del país la situación es distinta. Con este caso que señalaba -que se extendieron las elecciones de cargo por espacio y regularidad-, aún en Montevideo hay grupos de alumnos para los que no se llevó a cabo esta elección y maestros en lista para elegir cargo. Por lo cual, esperemos que entre mañana y pasado estas cosas se resuelvan y la mayor cantidad de grupos de alumnos tengan al frente una maestra para recibirlos el lunes.

Es muy complejo. Hay una denuncia muy fuerte de parte de los compañeros de la Asociación de Funcionarios de Primaria (Afuprim) sobre la inexistencia de una negociación colectiva. Hay infinitas excusas que ha puesto la Dirección General de Primaria y muchos de los planteos hechos desde la Federación aún se encuentran sin respuesta. 

Por lo que no es que iniciamos las clases en las mejores condiciones. No lo es para los maestros y comunidades. Lamentablemente, vivimos una vez más esta tensión permanente, angustia e incertidumbre de elegir la opción laboral, cuando debería ser un momento de tranquilidad, de alegría y de oportunidades; se ha vivido con desesperación.

El jueves pasado le envió una carta a la directora General de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, donde se refería a lo narrado anteriormente. ¿Recibieron respuesta?

No solo fue eso, sino que tuvimos una instancia bipartita como Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), de la cual la FUM-TEP es integrante, con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, donde la pusimos al tanto de esta circunstancia. Estas consecuencias están siendo pagadas por los funcionarios y los niños, que en definitiva son los que el lunes no van a tener sus maestros al frente.

Aún hoy no se sabe por maestros comunitarios. Todavía hay algunas compañeras que trabajaron en el verano educativo y no cobraron lo que les correspondía. Son cuestiones que aún quedan en el tintero sin ninguna respuesta.

¿Dónde se acentuarán los reclamos de los maestros y trabajadores de la enseñanza este año?

Estamos en el tránsito de un año difícil y complejo. Lo primero que hemos definido como Federación es el tema de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y el referéndum del 27 de marzo. Allí estamos con un trabajo fuerte para que aquellos artículos de esta Ley que afectan directamente a la escuela pública sean anulados.

Puntualmente, para dar algunos ejemplos, la anulación del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Esto ya no existe más y no somos más un Consejo. Lo que tenemos es una Dirección General que da muestra de que la desburocratización que era el argumento que se esgrimía para que de alguna manera no siguiera adelante de la colegiatura en Primaria y se volviera a una sola Dirección General no es tal. Ésta da verdaderas muestras de que no es lo que se buscaba o pensó en un momento.

En Primaria, especialmente por la dimensión que tiene esta educación, hablamos de 340.000 niños. Si la intención de este cambio era un beneficio, efectivamente no se ha reflejado de esta manera. Ese es nuestro primer mojón.

Pero también sabemos que el año continúa y que vamos a estar en el medio de la discusión de una Rendición de Cuentas. Eso viene de la mano de una transformación educativa. Si bien no tenemos elementos aún sobre la meta y que se va tratar en la misma, supuestamente lo que se va poner en marcha debería ser un correlato presupuestal. Veremos de qué se trata. Digo esto porque en ningún momento fuimos convocados, hasta el momento, para hacer algún tipo de propuesta a dicha transformación educativa de la que ya se habla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales