Funcionarios de la Corte Electoral paran y se movilizan a un mes de las internas

El sindicato de funcionarios de la Corte Electoral, representado por la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU), anunció un paro con movilización para este jueves, de 10:00 a 13:00 horas.

La noticia fue compartida por los funcionarios a través de un video en redes sociales. La movilización surge en respuesta a lo que consideran un incumplimiento de acuerdos alcanzados en la negociación colectiva y la falta de planificación en las jornadas laborales.

Consultado por el informativo Telenoche, el ministro de la Corte, José Garchitorena, negó que haya incumplimiento en la negociación colectiva y aseguró que la semana próxima tienen prevista una reunión con los funcionarios. Además, destacó que el diálogo con el sindicato es «fluido».

Garchitorena explicó: «Los funcionarios reciben un sobresueldo para estar disponibles para la extensión horaria hasta tres meses antes de cada elección. No comenzamos a solicitar la extensión en abril, como permite la Ley, y tampoco hemos llegado al máximo de horas estipuladas para cada funcionario».

A un mes de las elecciones internas en el país, Miguel Estévez, representante de AFEU, expresó que los trabajadores consideran problemática «la falta de planificación y la extensión horaria» impuesta por la Corte.

José Garchitorena enfatizó que la Corte Electoral «no puede permitirse poner en riesgo una elección» y que cuentan con «poco margen» de acción. Subrayó: «Tenemos un compromiso institucional con Uruguay».

Por otro lado, los trabajadores denuncian que la institución electoral “fija unilateralmente los sábados como días hábiles, basándose en la Ley de Elecciones, lo cual según denuncian, está previsto “hasta el sábado 29”.

“Nos vamos a concentrar en la oficina de todo el país, en la puerta, y vamos a continuar desarrollando la estrategia y el plan de acción del sindicato, volanteando, dando a conocer la situación ya que no hemos tenido respuesta a parte de nuestros planteos”, informó Estévez.

El representante sindical añadió que el viernes tuvieron una reunión con la Corte donde se resolvieron algunas de las demandas. Sin embargo, afirmó: “Lo más importante y lo más grueso, que es la parte de la extensión horaria y la verificación y lo que pedimos en el Ministerio de Trabajo, no tuvo respuesta. Así que ante la falta de respuesta de la Corte Literal, y ante esto de continuar incumpliendo, lo que estamos haciendo es invitándolos a encontrarnos y a seguir denunciando esta situación”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales