Gobierno estima que el PIB crecerá 2% y se crearán 12 mil puestos de trabajo

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, presentó, la situación fiscal del país en 2022 y las perspectivas macroeconómicas para 2023. En la oportunidad, aseguró que en el ejercicio pasado crecieron la actividad económica y el empleo. Además, afirmó que el alivio tributario que anunciará el presidente Lacalle Pou en marzo se basa en la responsabilidad fiscal de todo el Gobierno.

La jerarca aseveró que se prevé que Uruguay crezca en el entorno del 2% en 2023. Además, se estima que habrá 12.000 nuevos puestos de trabajo. En términos de inflación, la proyección se ubica en 6,7% para este año, y en cuanto al déficit fiscal, se estima un 2,5% del PBI. En su exposición, dijo que por tercer año consecutivo se cumplieron las metas fiscales y que el déficit fiscal rondó el 3,2% y la inflación culminó en un 8,3%, acorde a lo previsto para la Rendición de Cuentas. Luego, explicó que la actividad económica en 2022 fue significativa y se tradujo en la creación de empleo.

Respecto al crecimiento del producto bruto interno (PBI), señaló que las proyecciones indican que en 2022 estará en el entorno del 5%, cercano a lo previsto para el período, con cierta incertidumbre por el impacto de la sequía. La cifra definitiva se conocerá en marzo, luego de los informe del Banco Central del Uruguay (BCU).

Arbeleche mencionó que en los componentes de esa importante actividad económica están el consumo, la inversión y las exportaciones dinámicas con niveles récord, y agregó que el gasto de los hogares registra una evolución importante y que se espera que continúe en aumento en la medida en que siga creciendo el salario real.

«El manejo prudente y responsable de las finanzas públicas nos permitió hacer frente al Covid, destinar recursos a áreas prioritarias, y hoy nos permite enfrentar la sequía y anunciar la rebaja tributaria», manifestó Arbeleche.

3 Comentarios

  1. Todo en base a recortes y los sueldos de los trabajadores, los dineros que se han ahorrado es por aumentar los salarios siempre por debajo de la inflación, y son tan ordinarios que toman como empleos estables los de Uruguay trabaja, y esa gente se lleva 10000 pesos por mes y no corresponde aguinaldo ni licencia ni ningún otro beneficio, o sea que trabajan por menos de lo que sale una comida diaria para una familia, casi esclavos trabajan por comida, lo único distinto es que no los golpean

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales