Gobierno pone fin a la emergencia hídrica: precio del agua embotellada regresa a su valor habitual

También no se entregará más la partida especial para la compra de agua a beneficiarios del Mides.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció la revocación del decreto 177, del 19 de junio de 2023, mediante el que se declaró una emergencia hídrica. Una de las consecuencias es que finaliza la exoneración del Iva y el Imesi al agua embotellada. Por lo tanto los valores promedios que habían bajado en bidos de 6,5 litros de $ 130 a $ 90, deberían volver a su valor original.

Por otra parte el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema explicó que la partida para la compra de agua embotellada a beneficiarios Mides se entregó el 11 de agosto y no se va a renovar en setiembre. 

En los considerandos del nuevo decreto se indica que las últimas precipitaciones permitieron que los cursos de agua y las principales reservas utilizadas para abastecer a la población recuperaran parte de su caudal. Lacalle Pou manifestó, en diálogo con la prensa que hoy hay tranquilidad por la calidad del agua entregada por Ose y los pronósticos para los próximos días.

En la oportunidad, repasó algunas de las medidas tomadas por el Estado, como la entrega de dos litros de agua por día, durante dos meses, a más de 500 mil personas, de las cuales 80 mil eran jubilados. También destacó la exoneración de impuestos respecto al agua embotellada, para que estuviera al alcance de una mayor cantidad de uruguayos, y finalmente, la obra realizada para el trasvase de agua del río San José al Santa Lucía.

Asimismo, añadió que el llamado para cubrir el saneamiento de más de 60 localidades se desarrolla en el tiempo previsto. “Vamos a terminar el gobierno con obras terminadas y obras iniciadas, que van a hacer que tengamos cierta tranquilidad para los tiempos que vienen”, expresó.

Lacalle Pou sostuvo que el Ejecutivo invirtió unos 70 millones de dólares durante la emergencia sanitaria, para cubrir el costo del agua embotellada destinada a los sectores más vulnerables y la obra en el río San José, así como por la renuncia fiscal relacionada con la exoneración de impuestos. Finalmente, agradeció a los técnicos de la Ose por su desempeño en estos meses y por la velocidad con que llevaron a cabo la obra de trasvase. “Se hizo en tiempo récord”, mencionó.

Un poco de historia

Ya en noviembre de 2022, asumiendo la situación de abastecimiento que atraviesa Montevideo y el área metropolitana, y dando cumplimiento a la plataforma de gobierno, se anuncia la aprobación en el directorio de OSE del Proyecto Arazatí.

En lo que es la historia reciente, ante la escasez de agua en las reservas de Aguas Corrientes, el 4 de mayo de 2023, Ose solicita al Ministerio de Salud Pública una excepción en los valores de sodio y cloruro, con el fin de administrar los bajos niveles del recurso hídrico. El 12 de mayo se inicia una campaña de bien público para concientizar a la población sobre el uso y el consumo responsable de agua.

El 15 de mayo, ante el mantenimiento del déficit hídrico en la zona metropolitana, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, convoca a una reunión con representantes de las carteras de Salud Pública, Ambiente, Desarrollo Social y OSE, para evaluar la situación.

El 19 de junio de 2023 el presidente de la República informa en conferencia de prensa que se decretó la emergencia hídrica para el área metropolitana. A partir del 20 de junio, Presidencia de la República publica en su sitio web y en cuentas oficiales de Instagram, Twitter y Facebook, un informe diario con los valores del agua que se suministra a la población que reside en Montevideo y la zona metropolitana.

El 28 de junio, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el de Desarrollo Social, Martín Lema, y el de Trabajo, Pablo Mieres, anunciaron la ampliación de las medidas destinadas a la población más vulnerable, que comprenden la distribución gratuita de agua embotellada. El 5 de julio, la reserva de Paso Severino llegaba a su mínimo histórico. el 24 de julio, el Mides y el MTSS extienden por el mes de agosto el apoyo económico dirigido a la población vulnerable para garantizar el equivalente a la compra de dos litros de agua embotellada por día.

El 10 de agosto se dio inicio al bombeo de agua desde Paso Valdez, en San José, hacia la presa de Belastiquí, en Canelones. Hasta el 17 de agosto, los valores de sodio y cloruro en agua se mantuvieron dentro de los márgenes establecidos internacionalmente y las reservas de agua estables.

A partir del 18 de agosto, y a raíz de las precipitaciones registradas desde el día 16 de este mes, los valores se ubicaron en los promedios alcanzados entre 2014 y 2022: por debajo de 33 mg/l de sodio y menos de 30 m/l de cloruro.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.