Cinve presenta Plan de Transporte que incluye trayecto Subterráneo en 18 de Julio

El economista del Centro de Investigaciones Económicas, Cinve, Gonzalo Márquez, explicó en rueda de prensa los detalles del proyecto de infraestructura de transporte público, que contempla la creación de dos troncales de alta frecuencia con un intervalo de coches de dos minutos.

Foto: Cinve

Según Márquez, «la línea A conectará Camino Maldonado, 8 de Octubre, 18 de Julio y Ciudad Vieja, mientras que la línea B lo hará desde Giannattasio, pasando por El Pinar, Avenida Italia y también 18 de Julio».

Uno de los elementos clave del proyecto es la convergencia de ambas líneas en la Avenida 18 de Julio. Márquez señaló que «los ómnibus circularán de forma subterránea, dejando la superficie para coches, bicicletas y peatones». El objetivo de esta medida es «reducir los tiempos de viaje, aunque pueda resultar en más transbordos para el usuario», afirmó.

En cuanto a los beneficios en los tiempos de viaje, Márquez destacó que «actualmente, salir del centro demora entre 23 y 24 minutos, pero con el nuevo diseño subterráneo, ese tiempo se reduciría a entre 7 y 8 minutos». El tramo subterráneo abarcaría desde el Banco Hipotecario hasta la Plaza Independencia, un área crítica de alto tránsito.

El proyecto también incluye la creación de nodos de conexión con los troncales principales en puntos estratégicos como Barradas, Portones, Zona América, Intercambiador Belloni y Luis Alberto Herrera. Además, se plantean cruces a desnivel en áreas de alta congestión, como Batlle y Ordóñez y Luis Alberto de Herrera con Avenida Bolivia. «El informe presenta un cambio con los recursos disponibles en el sistema, sobre todo a partir de la infraestructura», afirmó Márquez.

En cuanto a la financiación del proyecto, el economista mencionó un costeo preliminar de 530 millones de dólares. «Este monto incluye todas las intervenciones que estamos planteando y requiere un aporte inicial del Gobierno Nacional», explicó. También señaló que parte de los fondos podrían provenir del «incremento del 7% en el número de usuarios» y de «los fondos liberados por la reducción del subsidio al gasoil debido al proceso de electrificación del transporte».

El objetivo general del proyecto es, en palabras de Márquez, «mejorar la eficiencia del sistema de transporte público, reducir los tiempos de viaje y promover un uso más sostenible de los recursos urbanos».

En la presentación de la propuesta se encontraban presentes autoridades como el intendente del departamento de Maldonado, Enrique Antía, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim y la fórmula presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales