/

«Gravedad»: el jenga como obra de arte

Inauguraron muestra del artista Santiago Grandal en Maldonado.

Inauguraron en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, la muestra «Gravedad» del artista Santiago Grandal.

Jorge Céspedes, director general de Cultura de la intendencia de Maldonado, explicó que el artista plantea a través de la construcción de un jenga gigante, el principio básico de la física mecánica que influye a partir de las cosas que toman materialidad, como las personas o los objetos. Agregó que «demuestra la inestabilidad que se va generando a través de la creación de una columna, que va creciendo en altura con la sustitución de algunas piezas y que en algún momento cae».

Céspedes entiende que «hay un paralelismo con el desarrollo de nuestra propia vida física en el sentido que crecemos, comprendemos las reglas que nos plantea y forman parte de esa gravedad, como todas nuestras acciones de crecimiento y triunfos que en algún momento pueden caer en situaciones de riesgo frente al miedo, frustración, depresión y eso es lo que provoca las reacciones de caída al suelo».

Es una intervención en el plano horizontal, se complementa con las piezas en los laterales de las paredes foyer, lo que permite visualizar en el efecto del plano vertical la misma conjetura, como esas piezas forman parte de un proceso en el que la gravedad termina generando un deterioro. «El jenga es un juego en el que se debe ir sacando piezas de una torre para que siga creciendo y a medida que lo hace, ésta se va volviendo más inestable hasta que finalmente se desploma. Esto muestra diferentes aspectos de la vida, como por ejemplo: la felicidad ante un logro, el orgullo, la ansiedad sobre las consecuencias de nuestros actos, el miedo y, finalmente, al ver cómo esa torre cae, la frustración y la reacción ante ésta», explica el autor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura