«Investigación en el aula – Manual del docente investigador» de Marta Ascano. La autora sintetiza de esta manera su libro: «Entre sus objetivos principales se destacan: hacer sentir la necesidad de llevar la investigación al aula en su sentido más amplio, percibir en la investigación educativa una forma de acercarse a la realidad educativa y que está en las manos del docente llevarla al espacio educativo en el día a día.
La propuesta de acercamiento no se plantea desde una visión cuantitativa Vs cualitativa sino que, por el contrario se busca la complementariedad de las miradas.
La obra recoge conceptualizaciones teórico-prácticas de relevancia y la experiencia de dieciséis años como docente a nivel terciario en la asignatura Investigación Educativa, con la finalidad de hacerlos accesibles a estudiantes y docentes.
Se busca lograr la accesibilidad en varias dimensiones. Por un lado acercar contenidos teórico-prácticos del área de la Investigación Educativa de una forma didáctica, donde la sencillez del lenguaje y el planteo de situaciones ejemplo no quite rigurosidad al contenido específico de la asignatura.
La presentación de conceptos fundamentales a través de ejemplos, esquemas o recursos gráficos procura ayudar a la comprensión de las acciones que implican tales conceptualizaciones, a veces áridas de abordar.
Mis alumnas y alumnos de Formación Docente se encuentran presentes en cada página de este libro, pues en la construcción del mismo, recordé sus dudas y los cuestionamientos más frecuentes.
El recorrido por el libro es el siguiente: en el primer capítulo se despliegan reflexiones que buscan concientizar al futuro o actual docente, de la importancia de incorporar el proceso de investigación como recurso para la mejora de la calidad educativa de su trabajo.
En el capítulo dos se presentan las fases del proceso de investigación, en el que se hizo especial insistencia en la secuencialidad por la que es necesario transitar para la real comprensión del proceso y así lograr el manejo creativo, flexible y dialógico de sus diferentes momentos. Los capítulos siguientes introducen al lector en los componentes de cada fase: su identificación, su importancia, su construcción y su interrelación.
Finalmente se hacen aportes en lo que refiere al tratamiento de los datos, las fuentes de información y pautas formales de presentación del informe.
Se busca que en cada página el lector o lectora pueda interactuar con el texto, por lo que fue diagramado con un espacio para que se pueda ir anotando dudas, inquietudes, nuevas ideas, sentimientos.
En suma, la presente obra pretende que el docente vea en la Investigación Educativa una herramienta que está en sus manos para trascender lo cotidiano».