Guido Manini Ríos revela el suicidio de su padre en intrecambio sobre salud mental

En un evento sobre salud mental celebrado este lunes, el candidato presidencial por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, compartió una experiencia personal que lo marcó profundamente. Contó que su padre se suicidó cuando él tenía apenas 12 años.

“A mí es un tema (la autoeliminación) que me afecta mucho. Mi padre se autoeliminó cuando tenía 12 años. En mi vida siempre estuvo sobrevolando. Uno no entiende las razones, qué es lo que lleva a las personas a la depresión, a perder esa luz en el horizonte que se necesita tener para caminar en la vida cuando se hace noche alrededor y no hay oportunidad y un camino trazado”, expresó.

El senador también destacó que, poco después de esa tragedia, tuvo “la suerte” de ingresar a la carrera militar, la cual describió como «muy absorbente». «No me daba tiempo de estar pensando en caminos diferentes, me involucré de pleno ya desde los 14 años y me fui 46 años después. Ocupó todos los aspectos de mi vida. Esa falta de padre la reemplacé con esa carrera tan absorbente. Esa fue mi realidad, pero no es lo común en los adolescentes en casos similares», indicó.

Manini recordó a su padre, Alberto Manini Ríos, como un hombre apasionado por la historia y la política, quien además de haber sido legislador, dirigía dos periódicos. También resaltó su empeño en educar a sus hijos, relatando anécdotas como cuando le preguntaba sobre la geografía mundial antes de permitirle comprar figuritas.

Finalmente, el líder de Cabildo Abierto señaló la importancia de abordar la salud mental, especialmente entre los jóvenes. El legislador afirmó también que los intentos de autoeliminación son más frecuentes entre adolescentes de 15 a 19 años y advirtió sobre la relación entre la pérdida de motivación en la juventud y el consumo de drogas.

3 Comentarios

  1. Sin duda que la carrera militar es demasiado absorbente, realmente debe dar mucho trabajo aprender a dominar todas las formas de destruir y avasallar, dominar y maltratar y si es necesario torturar y matar. Sin duda para hacerlo bien eso lleva bastante tiempo de especialización.

  2. A los 21 años ya era alférez en el batallón 14 de paracaidistas o sea en el 79. Fue ascendido 3 veces de rango durante la dictadura. Y no sabe de los desaparecidos?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales