/

Habrá paro en las empresas públicas en abril

Los sindicatos de las empresas públicas se encuentran movilizados en busca de firmar un nuevo convenio colectivo que refleje sus principales reivindicaciones, recuperar el salario perdido en los últimos años y que se produzca el ingreso de nuevos funcionarios; en ese marco la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) ha fijado la realización de un paro nacional para este mes.

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) está integrada por el Supra, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, la Asociación de Bancarios del Uruguay, la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, la Federación Ancap, la Agrupación de Funcionarios de UTE, la Federación de Funcionarios de OSE, el Sindicato Único de las Telecomunicaciones y la Unión Ferroviaria.

La misma, resolvió este lunes convocar a un paro nacional de trabajadores de empresas públicas, los trabajadores organizados reivindican como eje central la recuperación del salario perdido en 2021 y la incorporación de personal en las empresas públicas. En este sentido los sindicatos vienen advirtiendo desde hace tiempo que los servicios que se brindan desde la administración pública vienen deteriorándose, precisamente por la falta de personal.

El paro general nacional por 24 horas se fijó para el miércoles 12 de abril e incluirá movilizaciones que comuniquen al conjunto de los ciudadanos la situación por la que atraviesan las empresas públicas y sus servicios.

La Mesa Coordinadora de gremios que se encuentra negociando con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), sobre estos y otros puntos, denuncia que no se ha dado respuesta de cómo se va a dar la recuperación salarial, que el propio gobierno reconoció, se sufrió por parte de los trabajadores del ámbito público. En este punto los sindicatos indican que es necesario establecer primeramente el monto de la perdida y después elaborar una estrategia de recuperación. En cuanto al tema del ingreso de personal, los trabajadores indican que no se cumplió con la premisa que estableció el propio gobierno, la misma preveía un ingreso cada tres vacantes que se generaran. 

Los trabajadores pretenden que estos acuerdos se vean reflejados en la firma de un nuevo convenio y aseguran que se llega a la toma de medidas después de haber mantenido reuniones con la OPP en procura de arribar a soluciones en estos temas. La mesa de sindicatos señaló que las diferencias son muy profundas, en el caso de la recuperación salarial los trabajadores solicitaron un ajuste del 7,96%, el valor de la inflación acumulada y el gobierno ofreció un 2,8%, calificado este de insuficiente por los sindicatos.

El ingreso de funcionarios tampoco logró un punto de acercamiento, teniendo como principal dificultad el no poder garantizar por escrito en el convenio de parte de las autoridades al menos “el tres por uno” de contrataciones.

El contexto de la sequía dejó en evidencia falencias en el número de funcionarios en OSE, donde se fueron 900 funcionarios y no ingresó ninguno, se señaló desde la coordinadora de Entes, a su vez indicaron los números en otras dependencias; en el Correo se fueron 250 e ingresaron 20, y en el Banco de Previsión Social se fueron 600 y entraron 100. Aseguran que la consecuencia es el resentimiento de los servicios y la imposibilidad de brindarlos en forma correcta. La Mesa Sindical Coordinadora de Entes ha denunciado que OSE tiene plantas potabilizadoras en el interior del país que trabajan con un único funcionario y en el puerto de Montevideo hay servicios que directamente no se están pudiendo prestar y se están contratando empresas privadas.

Las negociaciones han quedado en punto muerto, no han existido nuevas reuniones con OPP, la definición de medidas gremiales seguramente no terminen con el paro del 12 de abril, los sindicatos evalúan tomar otras medidas como ocupar los edificios de las empresas públicas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.