Heber a 150 años del nacimiento de Herrera: «El herrerismo no tiene casilleros»

Se recordó ayer el natalacio de uno de los máximos caudillos de la política uruguaya.

Se recordaron ayer 150 años del nacimiento de Luis Alberto de Herrera y con este motivo se realizaron una serie de actos. Uno de ellos fue frente al monumento que homenajea al caudillo nacionalista. En la ocasión uno de los oradores fue el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Indicó en su discurso que “ hay gente de la oposición que hablan, quizás con un sentido despectivo, no lo sé, diciendo que el Partido Nacional es todo herrerista, pero a nosotros no nos molesta”. Acotó que es al revés, «nos da orgullo que el herrerismo sea tan grande que sea un punto de convocatoria en la discusión pública y que se haga esta referencia, a veces para ellos despectiva, tratando de encasillar al herrerirsmo y al pensamiento de Herrera en conservador, neoliberal». Heber dijo que esa comparación es similar a “si hubiéramos dicho que en el Frente Amplio todos son comunistas”. 

Acotó que quienes piensan de esta manera «se equivocan, se han equivocado siempre y se siguen equivocando. El herrerismo no tiene casilleros. Es un sector pragmático que se adecua a la situación que enfrenta con un criterio amplio, buscando los mejores caminos, sin preconceptos”. Para Heber la ideas de Herrera y sus acciones «siguen tan firmes como cuando él vivía”. 

Por otra parte el diputado Juan María Rodríguez dijo que el herrerismo demuestra hoy día «vitalidad y continuidad en el pensamiento y en la acción”. Acotó que este sector ha generado mucho dinamismo con el pasaje de lo años agregando «lo central es tener claro el concepto de equipo».

El Presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde sostuvo que «se dijo en algún momento que Herrera vivió como si fuera inmortal. Pasado el tiempo, y a 150 años de su nacimiento, podemos decir que quien creyó que era inmortal estaba en lo cierto. Herrera es inmortal».

«Transformación y modernización»

Por otra parte en un mensaje emitido por el Partido Nacional, el ex Presidente Luis Alberto Lacalle Herrera, dijo que “Herrera, para el Partido Nacional, implica una transformación y modernización. Fue un caudillo civil que trascendió barreras, que entregó su vida al Partido y a la Patria”.

Agregó: “Herrera es un símbolo dentro del Partido Nacional, pero creo que con el paso del tiempo, su figura ha crecido y todos los uruguayos podemos extraer lecciones que sirven a los intereses del país». En su mensaje dijo que el caudillo nacionalista «tenía una definición nacionalista muy firme, con una frase muy linda: ´Los orientales somos hombres de patria, no de todas ni de cualquiera, sino de ésta, la nuestra´. Creo que este es el mensaje más importante que nos deja”.

Por su parte en un mensaje de la vicepresidenta Beatriz Argimón esta señaló que “Herrera es una de las grandes figuras no solo del Partido Nacional, sino que es uno de los actores políticos más influyentes del Siglo XX. Recordarlo es recordar nuestras más profundas raíces y también el compromiso de construir futuro”.

Últimos artículos de Nacionales