Histórico fallo judicial obliga a empresa Uber a pagar obligaciones salariales a conductor

Uber perdió su segunda demanda judicial en Uruguay, lo que la obligó a reconocer una relación laboral con uno de sus conductores. Este fallo ha sido calificado como "histórico".

El conductor que presentó la demanda lo hizo para reclamar derechos laborales, como el pago de licencias y aguinaldos, y no debido a una acción específica por parte de Uber. A lo largo del proceso judicial, el conductor continuó trabajando con normalidad para la empresa.

En la resolución de segunda instancia, se exponen varios argumentos jurídicos y laborales como el hecho de que Uber puede bloquear el acceso a la aplicación a aquellos conductores con baja calificación, lo que les impide continuar trabajando y esto demostraría la relación de dependencia de los trabajadores para con la empresa.

El abogado Camilo Silvera demostró que su cliente era el principal sostén económico de su familia y que siempre cumplió con los estándares exigidos por la empresa, no habiendo motivos aparentes para que se incumplieran obligaciones salariales.

La Justicia falló a favor de los demandantes, obligando a Uber a pagar más de $2 millones. Esta cantidad incluye licencias no disfrutadas, salario vacacional y aguinaldo acumulados desde 2017, cuando el demandante comenzó a trabajar con la aplicación. Adicionalmente, el fallo estipula un 10% adicional en concepto de «daños y perjuicios».

2 Comentarios

  1. se van a terminar yendo todas y van a quedar sin laburo..pero bueno asi son los termocefalos.
    El Estado lamentable pero ya sabemos que el poder judicial es una cueva de zurdos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales