En un hecho inédito para la conservación de la fauna autóctona en Uruguay, nació la primera cría de venado de campo mediante técnicas de inseminación artificial, como parte de un ambicioso proyecto científico en la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) del Cerro Pan de Azúcar.
El ejemplar, un macho en excelente estado sanitario, nació como resultado de un proceso técnico y biológico complejo, que involucró años de trabajo coordinado entre la ECFA, el Instituto Clemente Estable y la Universidad Positivo de Curitiba (UPC), en Brasil.
“Es un avance muy importante para la conservación de una especie declarada Monumento Natural. El animal nació con un peso superior al promedio: 2,2 kilos, cuando lo habitual es entre 1,5 y 2 kilos”, explicó el veterinario Hugo Arellano, uno de los responsables del proyecto.
Tecnología para salvar una especie
El proceso comenzó con la captura de machos silvestres en el departamento de Salto, origen de los primeros ejemplares de la ECFA. Se extrajo semen mediante electroeyaculación, el cual fue conservado y criopreservado para su posterior utilización en inseminaciones.
Este avance marca un hito para la biotecnología reproductiva en fauna silvestre en Uruguay, y abre el camino a nuevas posibilidades de manejo genético y conservación del venado de campo, una especie que ha sufrido una drástica reducción de su hábitat natural.
al menos esto muestra que servimos para algo….todavia !!