Horas Decisivas para la FOEB: La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida Mantiene su Plan de Acción

Transitando horas decisivas, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) prosigue su plan de acción definido por unanimidad en una asamblea que reunió a más de un millar de trabajadoras y trabajadores, y que definió el inicio de la huelga general en caso de concretarse el cierre de la planta de Minas.

No obstante, en las últimas horas se desarrolló una reunión tripartita entre representantes de las Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), el sindicato de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Fernando Ferreira, dirigente de la FOEB, consideró el encuentro como «positivo» y aseguró que cada uno de los actores puso sobre la mesa cuáles eran «sus aspiraciones». Pese a esto, aclaró: «Lo que sale de aquí es que ninguno de estos actores, tanto empresa como sindicato, deja de lado sus medidas».

La Empresa Mantiene el Cierre de la Planta de Minas

Mientras la empresa mantiene el cierre de la planta de Minas, el gremio sostiene la medida de huelga a partir de este viernes. «Pero van a estar condicionadas ambas, tanta la decisión de la empresa como la del sindicato, a ser revisadas continuamente de acuerdo al avance de las mesas de negociación que planteó el Ministerio de Trabajo», destacó Ferreira.

Diálogo en Curso

«Si los avances satisfacen a la empresa y al sindicato se van a ir levantando las medidas de acuerdo a cómo se van dando las mesas de negociaciones», agregó. En el caso de la FOEB, cuando el MTSS los convoque de acuerdo a lo que vaya avanzando dejarían «en suspenso la medida hasta ver cómo avanzan las mesas de negociación», adelantó Ferreira. Según el secretario general de la FOEB, la empresa mantiene la decisión de cerrar la planta ya que no ha recibido respuesta del Poder Ejecutivo sobre las medidas de apoyo a la industria nacional.

Reunión Positiva Según el Ministro de Trabajo

En tanto, el ministro de Trabajo, Mario Aritzi, recalcó que en la instancia de este jueves se logró avanzar, por lo que fue «absolutamente positiva». En este sentido, afirmó que se requiere crear «un buen clima», que es lo que lograron y seguir avanzando la próxima semana. «La huelga indeterminada se atenuó y eso es lo importante de la reunión», enfatizó.

Apoyo del PIT-CNT

Por su parte el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, afirmó a través de su cuenta de X: «Toda nuestra solidaridad con la huelga de los trabajadores de la FNC. Organización, solidaridad, unidad y lucha. La planta de Minas no debe cerrarse. ¡La FOEB no está sola! ¡El trabajo y la industria nacional se defienden!».

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales