Acceso al suelo urbano

IMM firma convenio de tierras con COVIPRO

La federación de cooperativas de viviendas de propietarios, COVIPRO, firmó con la Intendencia de Montevideo (IMM) un nuevo convenio para el acceso a tierras con la finalidad de construir nuevas viviendas en el suelo urbano del departamento; el acuerdo pondrá en custodia de la federación 17 terrenos que permitirán acceder a una vivienda a cientos de cooperativistas.

En un acto llevado adelante en la sede de La federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios, COVIPRO, se firmó el esperado acuerdo por el acceso a tierras para la construcción de viviendas, un tema que es central para todo el movimiento cooperativo de construcción de viviendas. En el lugar se hizo presente la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien junto con el presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (COVIPRO), Sergio Requel, procedieron a la firma del acuerdo.

En la actividad también estuvieron presentes el director del departamento de Desarrollo Urbano, Martín Delgado; el director de la División Tierras y Hábitat de la Intendencia, Sebastián Moreno; el director del Departamento de Recursos Financieros, Mauricio Zunino; la directora del departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche; y la secretaria general de COVIPRO, Adriana Corbo.

La firma del convenio consiste en la entrega por parte de la intendencia, de acuerdo a la disponibilidad existente, de terrenos de propiedad departamental ubicados en zonas urbanas de Montevideo de acuerdo con su disponibilidad los que pasaran a estar adjudicados en custodia a COVIPRO.

Está previsto que sean entregados por parte de la comuna 17 predios en el plazo de vigencia del presente convenio. La finalidad de los mismos es la construcción de viviendas cooperativas que tendrán como característica que el número de soluciones habitacionales no superará las 50 en cada cooperativa.

En un comunicado previo la federación destacó la trascendencia de este convenio: “casi veinte cooperativas impulsadas y conformadas por nuestra Federación en el último tiempo, aguardan acceder a las tierras para comenzar el camino hacia el sorteo de préstamos y la construcción de sus viviendas a través de la ayuda mutua”.

Por otra parte la misma comunicación señala que “que este acuerdo es la continuación del ya existente desde el año 2018 con la IM, que otorgó tierras para construir 562 viviendas cooperativas en diferentes barrios de la ciudad. Las mismas se encuentran, a la fecha, en distintas etapas: más de 130 a punto de comenzar obras y las restantes en período de sorteos y presentación de proyectos ejecutivos”.

La constitución de una cartera de tierras que esté disponible para la construcción de vivienda bajo la modalidad cooperativa, ha sido una política sostenida en el tiempo de parte de la Intendencia de Montevideo desde el año 1990, es así que las distintas organizaciones mantienen convenios vigentes con la comuna.

Se prevé que de los terrenos adjudicados al menos dos tercios se encuentren ubicados en áreas centrales o intermedias y un tercio pase a formar nuevas urbanizaciones en la ciudad.

La intendenta Carolina Cosse destacó el “diálogo constante” mantenido con la federación, señalando que la firma de este convenio es prueba de ello. “Es un enorme esfuerzo que hace Montevideo al entregar estos terrenos, pero lo hacemos porque hay un intercambio, porque queremos construir la ciudad en conjunto con las cooperativas», indicó.

Dentro de la mecánica de adjudicación los predios serán ofrecidos a COVIPRO por parte de la intendencia, a medida que se disponga de los mismos, donde la federación tendrá un plazo de 6 meses para aceptar las adjudicaciones.

Desde COVIPRO finalmente expresaron que “ahora, mediante el acuerdo que suscribimos, un número mayor de familias tendrán la posibilidad de contar con un suelo en condiciones, que cuente los servicios necesarios, para presentarse a los llamados de la ANV según los calendarios establecidos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.